-Abram Peters Dick, es el menonita sentenciado a 25 años de cárcel por violar, junto a otros ocho hombres de su comunidad, a 150 mujeres de la colonia Manitoba a 150 km de Pailón. Lo recapturaron y retornó a Palmasola.
Santa Cruz, Innovapress, 7 mar 2022.- El juez Manuel Baptista fue aprehendido por efectivos policiales, es quien otorgó detención domiciliaria en 2018 a Abraham Peters Dick, el menonita que salió en libertad argumentando que sufría de adicción a las drogas. Baptista es investigado por prevaricato, uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.
Junto al juez, el abogado del menonita, Juan Carlos Suñagua y el director del Hospital de drogodependientes, Alfredo Negrete, también fueron aprehendidos investigados por su participación en la liberación del violador.
Entre tanto, el menonita volvió a Palmasola, luego de ser beneficiado hace cuatro años con detención domiciliaria siendo que tenía una condena de 25 años de reclusión por el delito de violación.
El sindicado no había cumplido ni la mitad de la condena. Los vejámenes sexuales fueron descubiertos en 2009, pero se presume que venía sucediendo desde un año antes. El caso cobró notoriedad y además fue conocido a nivel mundial.
Según los antecedentes, Abram Peters tenía una adicción a las drogas por lo que fue ingresado al panóptico de Palmasola, pero luego de las auditorías realizadas a los juzgados y salas penales de Santa Cruz se detectó que el menonita obtuvo su libertad condicional sin siquiera haber cumplido la mitad de su sentencia.
Por ello, la jueza de Ejecución Penal de la capital cruceña, María Alejandra López, emitió el 22 de febrero un mandamiento de aprehensión en su contra para revocar el beneficio de libertad condicional, misma que fue ejecutada el viernes 4 de marzo cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) lograron recapturarlo.
Ese mismo día, fue trasladado a Palmasola para que continúe cumpliendo su sentencia de 25 años de reclusión.
La resolución del juez Baptista para la libertad del menonita se basó en un informe psicológico emitido por el tercer aprehendido, Alfredo Negrete, que aseguraba que Peters sufría de adicción a las drogas y necesitaba rehabilitarse.
Por este motivo, Baptista le otorgó detención domiciliaria en un centro de rehabilitación de drogodependientes en Santa Cruz, de donde escapó a los pocos días y la policía lo recapturó.
El informe policial de este caso, entregado al Ministerio Público, señala que el psicólogo recibió $us 7.000 para favorecer al menonita con dicho diagnóstico.
IP/MP