Rusia declara alto al fuego para permitir la evacuación de civiles de ciudades ucranianas este martes

-La medida entrará en vigencia desde las 10 de la mañana de este martes (hora de Moscú).

Civiles esperan el cese de hostilidades para evacuar Ucrania/ Foto: AP

Handan Kazancı

Moscú, Innovapress, 7 mar 2022.- Rusia ha declarado un nuevo alto al fuego para la evacuación de civiles de las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol a partir de las 10 a.m. (hora de Moscú) del martes.

La guerra de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, provocó la condena internacional, condujo a sanciones financieras a Moscú y provocó un éxodo de empresas del territorio ruso.

Países de occidente, entre tanto, han impuesto fuertes restricciones a la exportación de tecnologías clave que ahora tienen prohibido enviar a Rusia.

Al menos 406 civiles han muerto y otros 801 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, según cifras de la ONU. Pero el organismo internacional ha sostenido que las condiciones sobre el terreno han hecho «difícil verificar» el número real de víctimas civiles.

Más de 1,7 millones de personas, a su turno, han huido a países vecinos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Esa institución informó que 1.735.068 ucranianos han huido desde que Rusia inició los ataques, el 24 de febrero, contra su país.

Polonia acogió a 1.027.603 personas de Ucrania. A esta le siguen Hungría, con 180.163; Eslovaquia, con 128.169; Moldavia, con 82.762, y Rumanía, con 78.977, mientras que otros países europeos acogieron a 183.688 refugiados.

Por su parte, Rusia recibió a 53.300 de las personas que huyeron de Ucrania, el 3,1% del total que abandonó el país, mientras que Bielorrusia recibió tan solo a 406 refugiados.

“A medida que la situación continúa desarrollándose, se estima que 4 millones de personas pueden huir de Ucrania en las próximas semanas y meses”, advirtió Acnur.

IP/Anadolu

Send this to a friend