-En la presentación del Informe de Política Monetaria destaca la estabilidad de la moneda nacional frente al dólar y la “bolivianización” de la economía, pero, -sobre todo- el crecimiento sostenido de la economía.
La Paz, Innovapress, 8 mar 2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB) en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) ratificó la proyección del crecimiento de la economía del 5,1% y una inflación controlada de 3,3% cifras que permitirán el despegue económico de los índices macroeconómicos, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“En función a información reciente, se estima que el crecimiento para 2021 estaría en torno a 6%. Para 2022, el crecimiento esperado es de 5,1%. La inflación en 2022 se situaría en torno a 3,3%, consistente con la dinámica de la actividad económica”, refleja el IPM.
En ese marco, este martes fue presentado el informe IPM de enero 2022 que recopila y describe las políticas implementadas en 2021 que hicieron posible que ahora el país “goce de estabilidad cambiaria y proyecte una economía con crecimiento sostenido y baja inflación”, afirmó Rojas.
De acuerdo al informe IPM se destaca: Recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9% al tercer trimestre de 2021. Inflación del 0,9%, la más baja de la región. Cuenta corriente superavitaria después de seis años. Recuperación de las remesas familiares.
Asimismo, expectativas del tipo de cambio estables, repunte en la intermediación financiera. elevados niveles de “bolivianización” financiera, estabilización del nivel de reservas internacionales
En términos de perspectivas, el informe señala que las políticas monetaria y cambiaria continuará coadyuvando con la recuperación de la actividad económica, precautelando que los niveles de inflación se mantengan en niveles bajos y controlados.
El BCB establece que Bolivia enfrentó un escenario mundial con niveles de incertidumbre aún elevados por el Covid-19 y por el surgimiento de la inflación global que determinó el inicio del repliegue de los estímulos monetarios.
“Las políticas del BCB orientadas a mantener un nivel adecuado de liquides, contribuyeron a la dinamización del crédito y actividad económica”, recalca.
Las expectativas del tipo de cambio se alinearon a la política cambiaria establecida por el BCB en 2021. La venta de dólares de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) al público se moderó notablemente, mientras que la compra de dólares de las EIF al BCB redujo considerablemente.
EL IPM destaca la canalización de los préstamos de liquidez con garantía del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (Fondo CPVIS II y Fondo CPVIS III), cuyas condiciones y plazos fueron revisadas para mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y así promover el desempeño del sector productivo a partir de nuevos créditos.
Asimismo, se crearon nuevos instrumentos como el Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (Fondo CPRO), que en el corto y mediano plazo permitirá fortalecer a un más la orientación expansiva de la política monetaria.
IP/MP