Indignante: El juez que liberó al menonita violador obtuvo detención domiciliaria junto a sus colaboradores

-Abram Peters Dick, el menonita violador, confesó haber pagado $us 25.000 para la obtención de su libertad. La Fiscalía apelará.

Abram Peters Dick fue presentado ayer tras su recaptura, el juez que lo liberó tiene detención domiciliaria cuando no correspondía/ Foto: ABI

Santa Cruz, Innovapress, 8 mar 2022.- El juez Manuel Baptista, el abogado del menonita Juan Carlos Suñagua y psicólogo Alfredo Negrete, fueron beneficiados con detención domiciliaria luego de haber sido detenidos por la liberación en 2011 de Abram Peters Dick acusado de violación a 150 mujeres en una colonia monita por Pailón.

“Es lamentable lo que voy a informar a continuación. Todos estos sujetos que coadyuvaron para que el violador de 150 mujeres, Abram Peters Dick, se beneficie con detención domiciliaria, fueron puestos en libertad con detención domiciliaria por otro juez de nombre Primo Felipe Flores, que, en complicidad con este consorcio de abogados, usaron todo tipo de ‘chicanerías’ jurídicas para beneficiar a violadores», lamentó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En virtud a ello, ese despacho de Estado se sumó al proceso y acusa al juez Flores por prevaricato.

“Debo expresar mi indignación y mi completa molestia con este tipo de jueces que continúan buscando la libertad de delincuentes y sus cómplices. En este sentido, como Ministerio de Gobierno nos añadimos a este proceso y vamos a hacer todas las diligencias necesarias para que las víctimas de estas personas tengan justicia. Y al otro juez que benefició a quienes coadyuvaron con la liberación de este violador, vamos a iniciar un proceso por prevaricato”, indicó.

El menonita en cuestión tenía sentencia de 25 años por una violación grupal de 150 mujeres en la colonia Manitoba, situada a unos 150 kilómetros del municipio de Pailón, en Santa Cruz. Sin embargo, gozaba de detención domiciliaria, beneficio que le fue dado por el exjuez Juan Manuel Baptista.

Pago de 25.000 dólares

Del Castillo, reveló que Peters Dick, confesó haber pagado 25.000 dólares para obtener su libertad a pesar de ser sentenciado por la justicia.

“Con fines de transparencia vamos a presentar a este violador serial, que en la gestión 2011 fue sentenciado a 25 años de presidio sin derecho a indulto por la violación de 150 mujeres. Este sujeto a confesado que ha pagado a los administradores de justicia para que se lo ponga en libertad (…) está hablando de una suma aproximada de 25.000 dólares”, indicó.

El Ministerio Público apeló la determinación judicial que favoreció al juez Baptista, acusado por la liberación irregular de un menonita.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que aguarda que el Tribunal Departamental de Justicia pueda definir la sala penal, con la fecha y hora de la audiencia de apelación.

“Nosotros hemos apelado inmediatamente y de manera verbal, reitero, no estamos de acuerdo, respetamos la decisión (de la detención domiciliaria) pero no la compartimos”, sostuvo.

IP/MP

Send this to a friend