-Más de 1,2 millones de gremialistas serán los beneficiarios. La garantía otorgada no tendrá costo para el prestatario y cubrirá únicamente el componente de capital.
La Paz, Innovapress, 8 mar 2022.- Los comerciantes gremiales podrán a partir de ahora acceder a créditos en el sistema financiero nacional para capital de operaciones ya que el Ejecutivo creó el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) de $us 10,2 millones amparado por el decreto 4666.
“Se ha determinado la creación de este Fondo de Garantía para el sector gremial que va a permitir otorgar créditos de capital de operaciones y capital de inversión, siendo importante destacar que los más de 1,2 millones de gremialistas, el 90 por ciento son mujeres, que son el sostén y el soporte de las familias”, afirmó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
La norma establece que los bancos múltiples y Pymes deberán destinar el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2021 para el cumplimiento de la función social, como la conformación de fondos de garantías.
El Fogagre otorgará hasta el 50% de la operación crediticia, ya sea su destino para financiar capital de operaciones o de inversión. La garantía otorgada no tendrá costo para el prestatario, cubrirá únicamente el componente de capital y no los intereses ni ningún otro concepto.
Para beneficiarse de la garantía que otorgue el Fogagre y acceder a un crédito destinado al sector gremial, se deberá contar con capacidad de pago de acuerdo con el análisis crediticio que debe realizar la entidad financiera previo al otorgamiento.
El fondo otorgará las garantías a simple requerimiento de las entidades de intermediación financiera, en el plazo de dos días hábiles, a partir de la formalización del mismo con la presentación de los siguientes documentos en formato físico o medios electrónicos.
-Nota de solicitud de garantía en la que se especifique el monto, porcentaje de cobertura y demás términos y condiciones de la operadora crediticia.
-Copia de la resolución de aprobación del crédito o documento equivalente.
-Copia del informe de evaluación de riesgo crediticio sin objeciones.
El control y supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento del Fogagre estará a cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Estamos hablando que los prestatarios deben pertenecer al sector gremial”, declaró Espinoza y añadió que las tasas de interés ya están fijadas según corresponda a micro crédito y el sector Pyme.
IP/MP