-Desde la Asamblea Legislativa se adelantó que no se tratará la demanda por ser inconstitucional.
Cochabamba, Innovapress, 8 mar 2022.- La autodenominada Asociación de Vehículos Indocumentados en asamblea nacional en Cochabamba aprobó el inicio de medidas de presión de aquí a 15 días si acaso la Asamblea Legislativa no trata su proyecto de ley que busca legalizar unos 200.000 vehículos, informó este martes su principal representante, Rubén Ferrufino.
“Estamos reunidos todos los departamentos de Bolivia, más provincias y municipios ya tenemos unas fechas tentativas para iniciar nuestras movilizaciones a nivel nacional. La primera movilización será marchas en cada departamento y se dará de aquí a 12 o 15 días y luego serán los bloqueos de caminos a nivel nacional indefinidos”, advirtió.
No obstante, indicó que este sector está a la espera de que el Ejecutivo los convoque al diálogo. “Estamos a la espera de que el Gobierno nos llame al diálogo, no queremos llegar a las medidas de presión, pero estamos seguros de que el Gobierno nos va a llamar a las mesas de diálogo”, añadió.
Dijo que existe bastante expectativa al interior de la Asamblea Legislativa para tratar el proyecto de ley de nacionalización que prevé la legalización de unas 200.000 unidades vehiculares, “pero sabemos que a nivel nacional hay de 450 a 500 mil unidades, eso escapa de nuestro proyecto. Nosotros lo que queremos es regularizar 200 mil unidades”.
Legislativo
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, descartó que en la Asamblea Legislativa se vaya a debatir una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, sin embargo, dijo que se debe “tomar atención” al tema por la cantidad de unidades ilegales.
“No está en los planes de la Asamblea Legislativa (una nacionalización de autos indocumentados), no está en la agenda legislativa, pero consideramos que es importante y no podemos descuidar el tema de los autos indocumentados en nuestro país que son bastantes en todos los municipios prácticamente de Bolivia”, afirmó.
El presidente de la Brigada Parlamentaria cochabambina, Gróver Nogales, en similar criterio descartó cualquier nacionalización por ser inconstitucional.
“No se tiene previsto llevar adelante la nacionalización de autos indocumentados, no está en los planes sacar ninguna normativa”, declaró.
No obstante, indicó que se tiene que realizar varios análisis especialmente sobre la afectación en la parte económica y social porque además hay personas que buscan nacionalizar más de dos vehículos.
“Se está viendo que algunas personas no solamente tienen una movilidad, sino ya están pensando en la parte lucrativa, pero normativamente es inconstitucional llevar adelante una nacionalización y no está previsto hacerlo”, reiteró.
IP/MP