-Los dirigentes rechazaron los 3.300 ítems de nueva creación propuestos por el Ministerio de Educación. Padres de familia lamentan la postura de la dirigencia de los maestros, “porque parecería que no quieren volver a trabajar” en perjuicio de los estudiantes.
La Paz, Innovapress, 10 mar 2022.- El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia fue roto la noche de este jueves, los dirigentes bajarán a sus bases con el propósito de radicalizar las medidas de presión.
“El Gobierno no nos deja otra alternativa que radicalizar las medidas de presión, el diálogo se ha roto, nos hemos visto obligados a dejar estos ambientes (del Ministerio de Educación) y bajar a nuestras bases, el Gobierno ha rechazado nuestra propuesta”, declaró el dirigente, Patricio Molina.
El pliego petitorio consta de: más presupuesto para educación, creación de nuevos ítems (más de 10.000), cumplimiento de acuerdos firmados con el Magisterio Urbano, nivelación de horas, pago de déficit histórico que se adeuda a maestros que trabajan gratis e incremento salarial.
“No queremos radicalizar medidas (…). Esperemos no llegar al paro de actividades”, advirtió el dirigente.
El miércoles los maestros fueron reprimidos con agentes químicos por la Policía, cuando se encontraban protestando en inmediaciones de la plaza Murillo con el resultado de cuatro heridos y dos detenidos, que fueron liberados como condición para iniciar las conversaciones.
Este jueves, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que el 1 de febrero recibieron del presidente Luis Arce, 2.500 ítems de nueva creación y posteriormente se les asignaron 800 más. En total, para 2022 esta cartera de Gobierno cuenta con 3.300 ítems, pero la demanda es de más de 10.000.
Atentado contra la educación
El ministro de Educación, Édgar Pary, y la presidenta de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Florencia Iraola, exhortaron – por separado – al Magisterio no atentar contra el derecho a la educación de la población estudiantil, tras amenazar al Gobierno de continuar con las marchas de protesta e iniciar un paro de actividades.
“El Gobierno está con la predisposición de atender las necesidades existentes. Desde hace tiempo, hemos abierto espacios de diálogo, tanto con maestros urbanos y rurales, como con padres y madres de familia”, dijo el ministro.
“Nosotros estamos en desacuerdo con estas movilizaciones de los maestros porque están yendo en contra del derecho a la educación de nuestros niños”, expresó la representante de los padres de familia.
Iraola señaló que en reiteradas ocasiones apoyaron las demandas del Magisterio, incluso con huelgas de hambre, pero asegura que en esta ocasión no están de acuerdo con la movilización de los maestros, puesto que, en su criterio, “pareciera que no quieren volver a trabajar a las aulas porque se acostumbraron a trabajar desde su casa”, lamentó.
IP/MP