-Se detectaron 76 procesos penales irregulares denunciados en el Ministerio Público y 266 casos de responsabilidad disciplinaria.

Sucre, Innovapress, 10 mar 2022.- El Consejo de la Magistratura despidió este jueves a 11 de los 18 jueces de Ejecución Penal del país mientras que los otros siete fueron puestos a procesos disciplinarios luego de la revisión de más de 1.000 expedientes por encargo de la Comisión Especial de Casos de Feminicidio y Violación conformada por encargo del presidente Luis Arce.
“La Sala Plena del Consejo de la Magistratura tomó la decisión de cesar de sus funciones y separar del Órgano Judicial a 11 jueces de Ejecución Penal y mandar a proceso disciplinario a siete”, indicó Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura.
Precisó que se encontraron 76 procesos penales irregulares denunciados en el Ministerio Público y 266 casos de responsabilidad disciplinaria.
Los jueces despedidos son: Ricardo Illanes Saavedra, juez de Ejecución Penal de Beni; Vidalia Morales Ávila, de Chuquisaca; Rubén Marcelo Leyva Lascano y Frecia Rosario Orellana, de Cochabamba; Rafael Alcón y Abraham Aguirre, de La Paz; Germán López Moya, de Oruro; Héctor Willy Gómez Espinoza, de Potosí; Gualberto Rueda Flores, Alberto Moreira e Isabel Amelia Paz Leaplaza, de Santa Cruz.
Los jueces remitidos a proceso disciplinario son: Giovanna Torrico (Cochabamba), Hernán Eulogio Galier (La Paz, detenido), Javier Flores Mamani (La Paz), Marco Antonio Laurenty Titirico, Iván Núñez Vela (Pando), María Alejandra López Vargas (Santa Cruz), Carla Noelia Mariscal Esquivel (Tarija).
La intervención a los juzgados se determinó luego de bullado caso de Richard Choque, el feminicida serial que obtuvo su libertad por decisión del juez de ejecución penal, Rafael Alcón en La Paz a pesar de que tenía sentencia de 30 años.
“Esperamos que en el futuro este tipo de actos de carácter irregular no vuelvan a ser cometidos por autoridades jurisdiccionales”, afirmó Molina.
IP/MP