-Su causante sería una nueva variante. Salud vuelve a pedir cuidado extremo y no bajar la guardia. La cuarta dosis de vacunación está autorizada.
La Paz, Innovapress, 11 mar 2022.- El exministro y actual secretario de Salud de la alcaldía cochabambina, Aníbal Cruz, proyectó el ingreso de la quinta ola del Covid-19 para fines de mayo o principios de junio y adelantó que la causante sería una nueva variante del mortal virus.
“Estamos en un descenso sostenido, entrando a una meseta, con una ligera alteración, unos pequeños brotes, producto del Carnaval. Pero eso no va a ser el inicio de una nueva ola. Para que exista una nueva ola, debe existir una nueva variante (…). Probablemente, se potencialice con la llegada del invierno. Yo calculo la elevada de casos, de una nueva variante, en Sudamérica, no solo en Bolivia, entre fines de mayo y principios de junio”, anticipó.
Cruz destacó la forma en que marchó el proceso de vacunación cuando existía la exigencia del carnet, pero ahora disminuye notablemente este hecho, pues además se deja sin efecto la logística que se había diseñado. Por ello, “no se puede retroceder en una política sanitaria”, acotó.
Señaló que también existe otro inconveniente y es en la aplicación de las vacunas, antes de que lleguen a vencer su plazo de vencimiento es el caso de Moderna.
Otro aspecto que notó Cruz se refiere a la disminución del personal sanitario activo. En este sentido, hizo una exhortación a los comités de operaciones de emergencia a insistir sobre dicho punto a los tres niveles de gobierno apelando a la voluntad política a fin de no descuidar este aspecto.
Gobierno
El ministro de Salud, Jeyson Auza, al recordar los dos años de la presencia del coronavirus en territorio nacional, este 10 de marzo, volvió a pedir mucho cuidado en los niveles de bioseguridad.
“Son dos años de la llegada del Covid-19 a Bolivia. Un periodo manejado por el Gobierno de facto que estaba caracterizado por la improvisación, sin embargo, tras la llegada del presidente Luis Arce, gracias a una estrategia integral en Salud, pruebas masivas, despliegue de brigadas médicas, a un trabajo para evitar que las personas lleguen a terapia intensiva, hemos logrado disminuir la tasa de letalidad en la segunda ola, sin el efecto aún de las vacunas”, recordó la autoridad.
Cuarta dosis
Salud informó que autorizó la aplicación selectiva de cuartas dosis o segundo refuerzo de vacunas contra el Covid-19, dando prioridad a quienes no han recibido aún ninguna.
“Nuestra prioridad son personas que no se han vacunado aún con ninguna dosis. La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, para cualquier dosis de refuerzo, se ha autorizado la cuarta dosis para ciertos grupos etarios”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El anuncio surgió después de que autoridades de salud de varias regiones dijeran que esperaban la autorización gubernamental para iniciar la aplicación de cuartas dosis contra el Covid-19, advirtiendo que había decenas de miles de vacunas almacenadas en riesgo de expirar.
Para la cuarta dosis se utilizará la vacuna del laboratorio AstraZeneca y Moderna. Ya en varios puntos de vacunación se observó que se está procediendo con la cuarta dosis de inmunización, siempre y cuando hayan cumplido los tres meses de la tercera dosis.
IP/MP