Hasta ahora al menos 11 personalidades entre políticos y activistas fueron sugeridos para Defensor del Pueblo

-Algunos, sino los más, son ampliamente conocidos, pero el que apunta con mayor consenso es el nombre del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Las diversas facetas que deberá defender el nuevo o nueva Defensor del Pueblo/ Foto: imagen referencial

La Paz, Innovapress, 12 mar 2022.- Hasta ahora, al menos 11 personalidades entre políticos y activistas confirmaron su postulación a Defensor del Pueblo mientras en la Asamblea Legislativa no logran el acuerdo sobre el reglamento y convocatoria para la selección y elección de esa autoridad.

Los nombres barajados hasta ahora son: la ex diputada Lidia Patty, la activista de Mujeres Creando, María Galindo; la ex ministra, Teresa Morales, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal y la actual defensora, Nadia Cruz, entre las mujeres.

Mientras que, entre los hombres, el exprocurador José María Cabrera, el ex dirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera; el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales; el representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, el ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé y la autoproclamación del dirigente afroboliviano, Miguel Martin Ballivián.

El exprocurador, José María Cabrera, confirmó su postulación, aunque denunció que el senador Leonardo Loza busca frenar su candidatura.

El activista del Conade, Manuel Morales, anunció que decidió postular para la Defensoría “ante las irregularidades que se presentan en el proceso de selección”.

Recordó que en la convocatoria de 2016 llegó a la última etapa y ahora quiere ver si lo eliminan, tomando en cuenta que el MAS impuso un reglamento en el cual se excluye a personas que participaron de una “ruptura del orden constitucional”.

El exdirigente vecinal de La Paz, Jesús Vera, afirmó que analiza la posibilidad de postularse.

“Ahora se presenta esta convocatoria a Defensor del Pueblo, hubo voces de las organizaciones sociales que han pedido que analice esta situación, estamos analizando, analizamos si cumplimos los requisitos”, expresó el exdirigente.

El Comité Cívico de El Alto propuso a la exdiputada del MAS, Lidia Patty, para terciar a la Defensora del Pueblo.

«Nosotros, como una institución nueva hemos pensado que puede ser la hermana Lidia Patty”, afirmaron.

Entre tanto, María Galindo, no confirmó ni descartó su postulación; sin embargo, anunció que dará una “gran sorpresa al país”.

Mientras el exasambleísta departamental, Gustavo Torrico, afirmó que un candidato idóneo para el cargo de Defensor del Pueblo es el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Eduardo Rodríguez Veltzé es un buen perfil, fue presidente de lo que era la Corte Suprema y por azares del destino le correspondió ser presidente interino, pero cumplió a cabalidad la Constitución”, sugirió.

El exdiputado Rafael Quispe consideró que Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, es la candidata ideal para ser Defensora del Pueblo, señaló que los postulantes deben tener esa talla de luchadora.

La actual defensora interina Nadia Cruz anticipó que no quiere postularse, pero la oposición señala que el MAS impulsa su candidatura.

Actualmente en la Asamblea Legislativa existe una dura pulseta por aprobar el reglamento y la convocatoria para la elección del nuevo o nueva Defensor del Pueblo y ya existen duros enfrentamientos en ese propósito.

IP/MP

Send this to a friend