– Oksana Karpenko y Mychailo Karpenko no fueron considerados que llegaban a Bolivia por razones humanitarias y a invitación de una ciudadana ucraniana residente en el país. Los funcionarios de Migración provocaron una vergüenza por el desplante internacional.
La Paz, Innovapress, 13 mar 2022.- El canciller Rogelio Mayta y la directora de Migración, Katherine Calderón se disculparon este domingo con la pareja ucraniana por el incidente en el aeropuerto internacional de Viru Viru cuando funcionarios de Migración les impidieron su ingreso el pasado sábado ocasionando una vergüenza internacional.
“Vimos que lo conveniente era, primero, pedir disculpas porque lastimosamente fueron funcionarios de determinado rango los que realizaron (el impase), pero eso comprometía a toda la institucionalidad boliviana. Entonces dijimos acá corresponde una disculpa escrita a las personas que lastimosamente han sufrido esa situación”, declaró Mayta en el canal estatal.
De esa manera, la Cancillería dio por superado el incidente con ambos ciudadanos de Ucrania Oksana Karpenko y Mychailo Karpenko quienes se vieron obligados a regresar hasta Argentina tras el desatino de esos cuatro funcionarios ahora destituidos.
La autoridad señaló que ese hecho deja lecciones por aprender a partir de la identificación de errores por desconocimiento de la normativa por parte de algunos funcionarios.
Aclaró que la pareja, cuando llegó a territorio nacional, no solicitó refugio y cuando se enteraron de esta situación, la Cancillería tomó contacto con Migración, revisaron la situación y hasta entonces lamentablemente el vuelo ya había despegado a Argentina.
Afirmó que los ciudadanos están en plena libertad de solicitar formalmente el refugio en Bolivia a través de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) o también acogerse a la invitación la residente ucraniana, Ludmila Kundenko.
“Un hecho un poco agrio para nosotros, obviamente, Bolivia es un pueblo amable que siempre ha recibido a la gente que nos visita de todas las latitudes del mundo”, manifestó el Canciller.
“Hay reglas de derecho internacional que se deben cumplir y ahí operará nuestra institucionalidad que es el Consejo Nacional del Refugiado, el Conare si desean hacerlo o sino, igual serán bien recibidos a través de la invitación de alguien que se realizó”, añadió.
En la misma línea la directora de Migración, Katherine Calderón se disculpó con Oksana Karpenko de 36 años y Mychailo Karpenko, de 29 años.
Calderón se dirigió a los ucranianos a través de una carta y apeló a la comprensión a quienes oficializó la invitación para que puedan retornar a territorio boliviano y enmendar las molestias ocasionadas por funcionarios de Migración que tomaron decisiones a título personal en el aeropuerto de Santa Cruz, refiere la misiva.
Los funcionarios que propiciaron la expulsión de la pareja y que ahora están desvinculados, fueron el inspector de aeropuerto, el encargado de inspectoría, el responsable distrital de Santa Cruz y el encargado nacional de aeropuertos.
IP/MP