-Las posiciones están encontradas, el Ministerio de Educación volvió a argumentar que está imposibilitado de acceder a la demanda de los 10.000 ítems y accedió a 3.300. La dirigencia ya anticipó con paralizar actividades.
La Paz, Innovapress, 13 mar 2022.- El Ministerio de Educación confirmó este domingo el reinicio de las labores educativas presenciales mientras la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia convocó para este miércoles el reinicio de medidas de presión en demanda de más de 10.000 ítems y un pliego sectorial de mayor presupuesto.
“(Desde el 14 de marzo) Estamos retornando a la normalidad de las clases presenciales y hay una gran expectativa. Esperemos que no haya ninguna interrupción, porque con el hecho de que se interrumpa el proceso estaríamos coartando ese derecho, y estaríamos coartando esas ganas de volver a las clases en los estudiantes que por más de dos años estuvieron alejados de las unidades educativas por la pandemia”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary.
El reinicio de las clases presenciales está enmarcado en medio de un conflicto sectorial del Magisterio urbano que reclama por mayor presupuesto y más de 10.000 ítems de nueva creación atendiendo el crecimiento vegetativo de estudiantes.
El ministro Pary exhortó a la dirigencia a pensar en el entusiasmo de la población estudiantil de volver a las clases presenciales tras dos años de pandemia y pidió deponer actitudes radicales, a tiempo de reiterar su predisposición de diálogo con el sector.
“Con esta actitud están tratando de empañar el entusiasmo de nuestros estudiantes, que quieren retornar a las clases presenciales. Lamentamos mucho la actitud de nuestros colegas maestros, que abandonaron el diálogo”, lamentó la autoridad.
“Estamos trabajando en disminuir el déficit histórico. Consideramos que los ítems de nueva creación son insuficientes, pero de alguna manera, cubren el déficit. Nosotros estamos predispuestos a seguir trabajando en ello”, manifestó Pary, antes de remarcar que el Ministerio de Educación hizo todos los esfuerzos económicos para otorgar los 3.300 ítems de nueva creación.
La autoridad recordó que el año 2020, durante la gestión del Gobierno de facto, no hubo ningún ítem de nueva creación. En 2021, a pesar de la crisis económica, el presidente Luis Arce, asignó 1.700 ítems nuevos para el magisterio boliviano; y que, en la presente gestión, el Gobierno dispuso la distribución de 3.300 más.
En esa dirección, la autoridad pidió a los dirigentes del Magisterio no entrar en el terreno de la “radicalidad”, pues ello impide lograr soluciones en beneficio del bien mayor, que es el derecho a la educación y la calidad educativa de la comunidad estudiantil.
Magisterio
Entre tanto, ante la falta de solución a la demanda del Magisterio, la dirigencia anticipó para el próximo miércoles la continuidad de movilizaciones en La Paz.
“El miércoles, todos retornarán a La Paz para continuar con las movilizaciones, pero también se contempla un paro nacional”, agregó el dirigente de los maestros, Rolando Reynoso.
“Hoy (por el viernes pasado) facilitamos una contrapropuesta, sólo intentamos avanzar en búsqueda de soluciones objetivas, en demanda de una educación como tal, pero el ministro no hizo caso. Lamentamos aquello, no nos ha quedado otra opción de salirnos de una mesa que era de sordos”, declaró por su parte, el dirigente Patricio Molina.
IP/MP