Boric anuncia interés de restablecer relaciones con Bolivia, pero sin negociar la soberanía

-Solo hace falta la voluntad de ambas partes, dijo el recientemente posesionado mandatario chileno en un encuentro con periodistas internacionales. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones están suspendidas desde 1978.

Los presidentes Luis Arce y Gabriel Boric tras la asunción y transmisión de mando en Chile/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 14 mar 2022.- El recientemente posesionado presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes su interés de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero “sin negociar” la soberanía chilena. Las relaciones diplomáticas con el vecino país están suspendidas desde 1978.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada. Me encantaría avanzar hacia allá. Solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, afirmó Boric en un encuentro con los corresponsales de la prensa internacional en su país.

Al ser consultado sobre la centenaria demanda de soberanía en favor de Bolivia, Boric, dijo que ello no se negocia.

“Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente (Luis) Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes”, complementó.

Desde marzo de 1978, Bolivia y Chile interrumpieron sus relaciones diplomáticas y, desde ese entonces, ambos mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular.

“Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”, expresó.

Precisamente el punto neurálgico de la suspensión de relaciones diplomáticas fue el tema de la salida marítima en favor de Bolivia con cualidad soberana a las costas del Pacífico.

Boric hizo un llamado a dejar a un lado el tema territorial y dijo que “ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte”.

Sin embargo, ahora otro tema de controversia es el relacionado con la soberanía de las aguas del Silala, tema por el que ambos países nuevamente se verán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya desde abril en el inicio de los alegatos orales después de que Chile demandara a Bolivia en 2016 por el curso de esas corrientes.

“Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos”, posicionó Boric.

IP/MP

Send this to a friend