Cancillería revela que en Bolivia hay 11.000 ciudadanos en condición de refugio

-Bolivia albergará a todo ciudadano que pida refugio en cumplimiento a la normativa internacional. Alrededor de 9.500 son venezolanos que viven en esa condición. Bolivia aplica el principio de la Ciudadanía Universal.

Bolivia seguirá abriendo sus puertas a los ciudadanos que soliciten refugio/ Foto: imagen referencial

La Paz, Innovapress, 14 mar 2022.- La Cancillería reveló este lunes que en Bolivia viven alrededor de 11.000 ciudadanos de otros países en condición de refugio y el país seguirá abriendo sus puertas en el marco pleno del derecho internacional y del principio de la Ciudadanía Universal.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, afirmó que el país no rechazará a ninguna persona que solicite refugio y más tomando en cuenta situaciones bélicas como el que se vive en Ucrania y el conflicto con Rusia.

“Hasta diciembre de 2020 Bolivia alberga alrededor de 11.000 personas refugiadas y solicitantes de condición de refugiado de 10 países, entre los más complicados, Venezuela que son 9.557 que han solicitado refugio y los hemos aceptado”, declaró.

Indicó que Bolivia practica el principio de la Ciudadanía Universal y en ese contexto el Gobierno cumplirá con la normativa del derecho internacional en el marco de la Ley del Refugiado y las normativas que amparan otras actividades como el turismo por lo que las puertas están abiertas también en calidad de turistas.

Respecto a la pareja de ucranianos que causó revuelo y entredicho internacional por no dejarlos ingresar, en una primera instancia, Mamani indicó que el impase se produjo por la irresponsabilidad de funcionarios de Migración, “pero ya está superado el conflicto y se seguirá abriendo los canales de refugio si así lo piden”.

Informó que una vez que se conoció la crisis en Ucrania se encararon las gestiones correspondientes para que, en primer lugar, se pueda identificar la cantidad de bolivianos que residen en ese país estableciéndose que son 76.

Indicó que esa cantidad de connacionales viajaron por diversas razones, unos por trabajo, otros, por estudios y desde ese momento se trabajó coordinadamente con las embajadas en Alemania y Rusia para atender las solicitudes de repatriación.

“Hay bolivianos que quieren salir de Ucrania y otros que quieren quedarse en Europa y ello no permite la norma. La repatriación tiene que ser desde Ucrania ya sea Polonia o Alemania y de ahí hasta Bolivia y ese es uno de las gestiones que se está haciendo”, reiteró.

Añadió que, pese al conflicto bélico, hay muchos bolivianos que decidieron quedarse, pese al riesgo que ello implica. “En cuanto sepamos su decisión exacta haremos todas las gestiones conforme a nuestra normativa para su repatriación” a través de las embajadas cercanas y de los consulados.

IP/MP

Send this to a friend