-Se trata de la familia boliviana de David Martínez quienes agradecieron las gestiones para volverlos al país.
El Alto, Innovapress, 14 mar 2022.- Cinco ciudadanos bolivianos que viven en Ucrania llegaron a Cochabamba y La Paz procedentes de Ucrania, vía Madrid, luego de que la Embajada en Alemania hizo posible su retorno a territorio nacional en medio del conflicto bélico en esa región de Europa del este. Relataron que salieron en medio de bombardeos.
“Tuvimos que salir hasta la línea de amistad por Polonia, el edificio de nuestro lado fue bombardeado y mis hijas se estremecieron y asustaron bastante, pero gracias a las gestiones estamos de retorno. Están conmigo mi esposa Tatiana (Mychailovna), mi hija Karina de 24 años y la pequeña Kamila de tres”, afirmó visiblemente emocionado David Martínez el padre de familia quien reside en Ucrania hace más de 30 años.
Una quinta persona se quedó en Cochabamba. A recibirlos acudió el canciller Rogelio Mayta y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia. La aeronave aterrizo en el aeropuerto internacional de El Alto a las 06.45 de este viernes procedente de Madrid.
“Quiero agradecer a todos, al Gobierno y esta es una prueba de que no nos olvidaron no obstante que estuvimos tan lejos y nos han traído de retorno a nuestra patria, por lo menos estamos con vida en medio de esa pesadilla, salimos con lo que estamos vestidos”, añadió Martínez.
Por su parte, el canciller Rogelio Mayta, expresó que el residente boliviano es músico de profesión cuya carrera le permitió viajar al extranjero y que, debido a la situación que se vive en Ucrania, tuvo que volver al país.
“Estamos emocionados, estamos contentos acá. Está retornando a nuestro país la familia de un boliviano, David Martínez. Hemos actuado en función del mandato de nuestro presidente Luis Arce y estamos contentos y todo el esfuerzo que se ha representado para nosotros se ha justificado cuando los hemos visto llegar con la bandera y hace poco poder encontrarse con su familia. En este pequeño capítulo, queremos decirle que como Cancillería, que nuestra misión ha sido cumplido”, expresó.
Añadió que la situación crítica que se vive en Europa motivó que David Martínez y su familia tengan que dejar ese territorio.
“Nos ha tocado colaborarle como parte del Estado. En Ucrania teníamos más de 70 bolivianos y como Cancillería cuando los eventos comenzaron a suceder tomamos recaudos y empezamos a contactar una a una a las personas que teníamos contactadas y teníamos que tomar decisiones, en primera situación conversar con ellos y ver si se iban a quedar”, afirmó.
Informó que 17 connacionales de un total de 76 ya hicieron el requerimiento para retornar al país y que se movilizó a personal diplomático boliviano de la embajada en Alemania a Polonia, donde la sede de Argentina prestó un espacio para el trabajo del equipo del Estado Plurinacional.
IP/MP