-Anunció con apelar el informe de ADN del IDIF. Entre tanto, el exdefensor hizo saber que seguirá en la clandestinidad.
La Paz, Innovapress, 14 mar 2022.- La mujer que denunció al exrector y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, por abandono de mujer embarazada, Jhanet Z. A., afirmó este lunes que está segura de que él es el progenitor de su hija y que no retirará la denuncia penal.
Advirtió con recurrir a instancias internacionales porque no confía en los resultados de la prueba de ADN que practicó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“No voy a retirar la demanda, no tengo por qué retirar ni por qué pedir disculpas. Estoy segura de que Waldo es el padre de mi hija, voy a impugnar, estoy en mi derecho, si es posible llegaremos a instancias internacionales”, expresó en declaraciones a una radioemisora local.
Ante la consulta de si mintió al señalar que tuvo una hija con Albarracín, ella contestó que, si bien hay un documento de prueba científica, eso es un elemento más dentro de un proceso, pero no concluye en “absoluto nada”.
“Hay contra pericias para poder ver si este resultado es real, ver sino ha sido viciado por la otra parte o por una cuestión de responsabilidad y ética. También se pueden hacer verificaciones si es que hubo errores en los procedimientos de esta pericia”, declaró.
Entre tanto, Albarracín hizo conocer que se mantendrá en la clandestinidad mientras las medidas sustitutivas en su contra sigan vigentes, según su hijo, Franco Albarracín.
“Está con resolución de detención domiciliaria por un juicio inventado y eso sigue vigente (…). El propósito es que Waldo recupere su libertad”, afirmó.
Dijo que las acusaciones en contra de su padre por el supuesto “abandono de embarazada” siguen activas como la disposición de arresto domiciliario. En ese sentido, manifestó que mientras no queden sin efecto, su padre seguirá en la clandestinidad.
El proceso contra exdefensor del Pueblo fue abierto en marzo de 2021 por Jhanet. Z. A. quien denunció que la abandonó cuando estaba con cinco meses de gestación.
Recientemente se revelaron resultados del estudio de ADN realizados por el IDIF y los mismos señalan que Waldo Albarracín no es el padre de la menor en cuestión.
“Ambas autoridades (fiscal y juez) que anulen absolutamente todas las acciones que restringen la libertad en contra de Waldo, del lado de la Fiscalía, inmediatamente se tiene que establecer el sobreseimiento, es decir, dejar de lado, rechazar la denuncia en su contra; y del lado del juez Santos Ayala, quien es la autoridad sin ningún tipo de prueba emitió una resolución de detención domiciliaria contra Waldo, tiene que pedir disculpas públicas y dejar sin efecto esa resolución que ha emitido”, añadió Franco Albarracín.
IP/MP