-Por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el nombramiento del exdirector del Centro de Comunicaciones La Paz en enero de 2020. Arias acudió a la Fiscalía y le notificaron con otro proceso.
La Paz, Innovapress, 14 mar 2022.- El Ministerio Público pedirá la reclusión de ocho años para el alcalde La Paz, Iván Arias, por el nombramiento ilegal de personal cuando fungió como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez (2020).
El fiscal anticorrupción, Eddie Flores, indicó que la Fiscalía pedirá la pena, en función del delito mayor, es decir, uso indebido de influencias, pero además de incumplimiento de deberes.
Para la Fiscalía, Arias es responsable del nombramiento irregular del exdirector del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., mediante Resolución Ministerial con el aval y viabilidad de la Unidad Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en enero de 2020.
“El Ministerio Público, en mérito al concurso real de delitos que se han activado dentro del presente caso, justamente va a pedir la máxima pena, que es de ocho años de reclusión”, dijo el fiscal.
Agregó que otro elemento fundamental que se tomó en cuenta para la acusación es que se tiene una Resolución Ministerial del 4 de marzo de 2020 emitida por el mismo Arias, por el cual aprueba el “Manual de Puestos de Gestión 2020”, en el que incluye al Centro de Comunicaciones La Paz, donde se ratifica y, de la misma manera, exige los mismos requisitos indispensables omitidos al momento de la designación.
Eddie G. G. R., ejerció el cargo desde el 2 de enero de 2020 al 25 de noviembre del mismo año, con un salario de 11.662 bolivianos, provocando un presunto daño económico al Estado de 100.000 bolivianos.
Flores agregó que con la presentación de la acusación formal la Fiscalía está a la espera del señalamiento de inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional.
Por su parte, el fiscal departamental, William Alave indicó que el exdirector del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., está acusado por los delitos de anticipación y prolongación de funciones, además de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S., por incumplimiento de deberes, quienes no hubiesen tomado en cuenta ni corroboraron las condiciones legales para el desempeño de las funciones que esta persona debía cumplir.
El alcalde Arias se presentó este lunes al Ministerio Público para declarar por el caso Tren Metropolitano, se lo investiga por conducta antieconómica y también por incumplimiento de deberes en la demanda interpuesta por la Contraloría.
Luego de dejar la Fiscalía, Arias indicó que su declaración fue postergada para este miércoles, pero en esos predios le notificaron con otra declaración por otro caso de los supuestos viajes aéreos que hizo, cuando fue ministro, para trasladar a sus familiares, proceso instaurado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
«Uno viene por una y sale con dos, parece remate de Alasita», expresó el alcalde, quien indicó que tiene 18 procesos en su contra.
IP/MP