– Se movilizarán 300.000 personas. La Boleta Censal ya fue aprobada preliminarmente por Naciones Unidas. El director del INE pidió colaboración con el trabajo pre-censal y censal. En áreas urbanas el Censo durará un día y en áreas dispersas, tres. El Censo es “prioridad nacional”.
La Paz, Innovapress, 15 mar 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó este martes, la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el próximo 16 de noviembre además que las actividades marchan de acuerdo a cronograma, aunque los plazos son ajustados. La próxima semana arranca la actualización cartográfica estadística.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que el Censo implica la movilización de más de 300.000 personas a nivel nacional.
“Para el Gobierno nacional el Censo de Población y Vivienda es de prioridad nacional por el decreto supremo 4546 del 21 de julio, por ende, marcha en cronograma en ese propósito”, declaró. El Censo en áreas urbanas durará un día y en áreas dispersas, tres.
Uno de los objetivos es el de actualizar la información cartográfica del país que es el mapa de vivienda y principales referencias o accidentes geográficos para que a través de imágenes satelitales detectar y encuestar a todas y cada una de las viviendas que existen en todos los rincones del territorio nacional.
Acotó que otro propósito técnico es el de suministrar información para el diseño de políticas públicas basadas en datos midiendo los avances en el desarrollo económico social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) porque el país necesita una radiografía de cómo se encuentra.
Arandia dijo que se tiene un marco legal aprobado de acuerdo a la Constitución Política del Estado que en su artículo 298 señala que es una competencia privativa del nivel central del Estado la realización del Censo y no se puede delegar.
Avances
Entre el 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación internacional se desarrolló un documento base que establecía los objetivos, estrategias, cronogramas de carácter preliminar y estimaciones de tipo presupuestario.
Pero, “lamentablemente en el 2020 no se tomó en cuenta ese documento ni se realizaron ningún tipo de acciones y planificación alguna”.
En noviembre de 2020 se efectuó un diagnóstico a lo cual se sumó la cooperación internacional y en 2021 se conformó el equipo censal.
En términos de la actualización cartográfica que es la labor más importante en la labor pre-censal ya se tiene los documentos metodológicos, el plan de trabajo de capacitación, manual de capacitación para encuestadores y monitoreo y las contrataciones publicadas en el Sicoes.
“Y desde la próxima semana un Ejército de personas recorrerá las calles para georreferenciar todas las viviendas”, adelantó.
Y desde el punto de vista de sistemas se desarrollaron aplicaciones únicamente por el INE para el trabajo de campo para la captura de todas las viviendas y las preguntas que se realizarán en la actualización cartográfica con seguridad cartográfica para lo cual se cuenta con la respectiva certificación informática.
Asimismo, ya se realizó la coordinación con municipios para la actualización de información de áreas urbanas y dispersas y se efectuaron cuatro pruebas pilotos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.
En lo relacionado a la Boleta Censal ya se realizó y coordinó el contenido del documento. “A la fecha la Boleta se encuentra concluida en su etapa preliminar y ya fue revisada por UFPA Celade y Cepal de Naciones Unidas”. El trabajo pre-censal concluirá en julio.
IP/MP