-Mientras la dirigencia mantiene el paro convocado para este viernes. El Magisterio tiene predisposición al diálogo.
La Paz, Innovapress, 16 mar 2022.- La conferencia nacional del Magisterio urbano decidirá este jueves si acepta o no la propuesta del Ministerio de Educación, sobre la base de 3.300 ítems y mayor carga horaria a una demanda de 10.000 ítems y mayor presupuesto que pidió la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.
Entre tanto, el anuncio de paralización de actividades se mantiene latente para este viernes.
El secretario ejecutivo del Magisterio urbano, Patricio Molina, informó que existe la predisposición de asistir este jueves a la convocatoria del ejecutivo con una condición.
“Estamos predispuestos a acudir a la convocatoria del Gobierno, pero con una condicionante de que sea un diálogo; primero, sincero; segundo, con la voluntad política de avanzar en la resolución del conflicto”, indicó.
Acotó que el Ministerio de Educación aceptó que las demandas del Magisterio son legítimas.
“Tenemos una conferencia nacional para hacer un balance todo el día (del jueves) y al finalizar vamos a determinar la modalidad del paro de 24 horas decretado para el viernes en caso de no resolverse el conflicto”, apuntó.
Señaló que el accionar del Magisterio urbano es muy diferente al sector rural, con el que se llegó a un acuerdo. “El Magisterio urbano es totalmente distinto, tenemos sobre población, desatención en las unidades educativas, una mayor cantidad de déficits históricos y en nuestro sector es donde más ítems hace falta”, añadió.
La propuesta gubernamental se basa sobre 3.300 ítems asignados, otros 107 además, 10.272 horas para las asignaturas de Física, Química, Educación inicial y Educación alternativa.
Gasificación
Este miércoles hubo gasificación en inmediaciones de la avenida Arce, en puertas del Ministerio de Educación. La Policía a cargo del comandante departamental, Isarel Villca lamentó los excesos de los maestros que en actitud hostil arremetieron contra la propiedad pública y privada.
“Hemos sido objeto de una agresión por más de dos horas de forma desmedida con el uso de ciertos artefactos con la finalidad de generar un daño mayor porque esos explosivos provocaron boquetes grandes en los techos y esos mismos han sido lanzados sobre la humanidad de mis camaradas y por esa razón han sido detenidas dos personas”, declaró.
IP/MP