-El Senamhi mantiene las alertas meteorológica e hidrológica Naranja por las nevadas y crecida de ríos por la temporada de lluvias. Es muy probable que la época de lluvias se aleje tras las nevadas.
La Paz, Innovapress, 16 mar 2022.- Las recientes nevadas que cayeron sobre las cordilleras oriental y occidental del territorio nacional se prolongarán hasta este jueves por lo que las autoridades pidieron el máximo de precaución en carreteras y superficies a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) decidió mantener la alerta Naranja debido a las nevadas en La Paz, Oruro y Potosí. Las mismas están previstas para las madrugadas desde el martes 15 de marzo hasta la madrugada del jueves 17.
“Las nevadas se reportarán en todo lo que es el altiplano, en las cumbres y en alturas mayores a 4.000 metros en la Cumbre (de La Paz) y en varias altitudes de Oruro y Potosí” informó Paola Calle, pronosticadora del Senamhi.
Según el reporte, en Oruro nevará en el altiplano centro y cordillera occidental desde la noche del martes 15 de marzo hasta el jueves 17.
En La Paz, la nevada será intensa en el altiplano norte y cordillera oriental desde la madrugada hasta el mediodía del martes 15 y en Potosí se prevé en el altiplano sur y cordillera occidental, desde la noche del día martes 15 hasta la mañana del jueves 17.
De la misma forma, según el Senamhi, las lluvias persistirán en el altiplano y en parte del departamento de Cochabamba.
Para el resto del país se pronostican cielos nubosos y en Cobija tormentas eléctricas.
Alerta hidrológica Naranja
El Senamhi mantiene la alerta hidrológica de nivel Naranja entre el 14 y 17 de marzo con ascensos y posibles desbordes de ríos en los Yungas de La Paz, en la cuenca alta del río Beni como en la cuenca del río Desaguadero.
La alerta incluye a los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, en las cuencas Alto Pilcomayo y Río Grande, Alta del Río Grande, Pilcomayo y Lago Popoó.
La Paz
En el departamento de La Paz, la alerta se extiende por lluvias que afectarán a las provincias de Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, Iturralde, Franz Tamayo, este de Muñecas y Saavedra, con montos acumulados entre 80 y 100 milímetros de precipitación.
Cochabamba
En el departamento de Cochabamba, las precipitaciones afectarán a las provincias Chapare, Carrasco, norte de Tiraque y Ayopaya. La alerta en esta región estará vigente con montos acumulados entre 90 y 120 milímetros.
Chuquisaca
En Chuquisaca, las lluvias afectarán a la provincia Luis Calvo, con montos acumulados entre 80 y 100 milímetros. Mientras que en las provincias Nor Cinti, Sur Cinti, H. Siles, Azurduy y Sur de Tomina la acumulación será de 50 y 60 milímetros.
Tarija
En Tarija, la alerta hidrológica rige para las provincias Gran Chaco, O´connor. Además, se pronostica granizo en las provincias Arce, Cercado, Méndez y Avilés.
Pando y Beni
En Pando, la alerta hidrológica se dio para las provincias Manuripi, Madre de Dios, N. Suárez, Abuná, F. Román con montos acumulados entre 80 y 100 milímetros.
En tanto, en Beni, las lluvias afectarán a las provincias de Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Ballivián y Vaca Diez.
IP/MP