-Fue encontrado en las riberas del río Huarinilla este miércoles, fue trasladado hasta la morgue judicial en La Paz, la dentadura y el cráneo confirmaron que pertenece al niño desparecido el 28 de febrero. Su madre lo identificó por el canino. Murió ahogado.
La Paz, Innovapress, 17 mar 2022.- La autopsia legal realizada en el cuerpo hallado en las riberas del río Huarinilla en los Yungas pertenece al niño Jamín Jarib Quispe Balderrama de 11 años desaparecido el 28 de febrero cerca de la comunidad Villa Espemeralda (El Chairo) en esa región tropical paceña.
Fue intensa la búsqueda que realizaron voluntarios, bomberos, comunarios y la familia del menor en una labor intensa que se prolongó por más de 17 días hasta que este miércoles fue encontrado por comunarios de la comunidad La Selva indicando que cuerpo yacía en el río Huarinilla.
Llamó la atención que aves carroñeras estaban posadas en los restos incrustados entre las rocas, contaron.
Según el comunario que hizo el hallazgo, el cuerpo estaba muy deteriorado, de la cintura para arriba y ya no había músculos.
“Había animales y un cadáver. Han llegado los guardaparques y bomberos”, relató el hombre.
Fiscalía
La fiscal Dubravka Jordán confirmó que el cuerpo pertenece a Jamín. “Se ha concluido con la autopsia médico legal estableciéndose como causa de muerte asfixia mecánica por sumersión. El Ministerio Público ha dispuesto la entrega del cuerpo a la familia y en mérito a ello el médico forense va a emitir el certificado de defunción para que se realice el entierro correspondiente”.
Precisó que el reconocimiento legal se realizó en la dentadura, en uno de los caninos, del menor que fue identificado por la madre de Jamín.
“Se ha encontrado en los restos de los pulmones unas piedritas, así también en el corazón y en merito a ello el médico forense ha determinado que evidentemente se habría ahogado”, declaró.
Bomberos
Tras el hallazgo del cuerpo, inmediatamente Bomberos se constituyó en el lugar y procedió con la evacuación.
“Por instrucción del Comando General, personal de Bomberos ha realizado la búsqueda de un menor desde hace 17 días y se ha encontrado un cuerpo sin vida en el río Huarinilla, en el sector de los Yungas, se extrajo a la plataforma y luego se lo trasladó a la margue judicial para la autopsia legal”, confirmó el teniente Alexander Gutiérrez, de Bomberos.
Precisó que el tamaño del cuerpo hallado es de 1,50 metros “y la cabeza se asemeja a un menor de edad y con dentadura relativamente completa presumiéndose que sería el menor que era buscado”.
Jamin desapareció el 28 de febrero cuando participaba de un retiro espiritual cerca de la comunidad El Chairo, en el Camino del Inca, y unas horas después sólo se halló su bolsa de dormir.
IP/MP