-Se destinan Bs 25.370 millones del Presupuesto General del Estado 2022 a educación.
La Paz, Innovapress, 18 mar 2022.- El Gobierno a través de la cartera de Educación, anticipó este viernes que se procederá con los descuentos de rigor a los maestros que acataron el paro de 24 horas convocado por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que el descuento procederá en las boletas de pago de este mes porque “el paro es una medida injustificada”.
“En ninguna parte del mundo se paga a los que no trabajan”, afirmó la autoridad en alusión al paro de labores encarado este viernes.
Al mismo tiempo indicó que a los profesores se paga con “recursos de los bolivianos”. “Se descontará a los maestros que no se presentaron a su fuente laboral”, insistió.
Puma indicó que el Gobierno destina más de 25.370 millones de bolivianos del Presupuesto General del Estado 2022 a educación, monto que es mayor en relación a las áreas de salud y defensa.
Remarcó que el Estado hace su mayor esfuerzo económico con la asignación de 3.300 ítems al Magisterio y reiteró la predisposición de dialogar y llegar a consensos que beneficien a la comunidad educativa del país.
Desde el pasado 8 de marzo algún sector del Magisterio cumple movilizaciones en La Paz, pese a los infructuosos intentos de diálogo convocados desde el Ministerio de Educación, que realizó propuestas que son rechazadas por la dirigencia.
Este gremio demanda más de 10.000 ítems de nueva creación, mayor carga horaria, más presupuesto sin tomar en cuenta la capacidad financiera del Estado.
IP/MP