Evo Morales y el MAS demandarán penalmente a exvocales del TSE por inhabilitarlo como candidato a senador en 2020

-Entre ellos, el expresidente del TSE, Salvador Romero y la Sala Constitucional en La Paz. Se busca sentar un precedente, dijeron.

Evo Morales no pudo se candidato a senador en comicios de 2020 porque el TSE lo inhabilitó inconstitucionalmente/ Foto: archivo digital

La Paz, Cochabamba, 18 mar 2022.- Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) demandarán penalmente a los vocales que votaron a favor de su inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba, “como una forma de precedente” para evitar que se conculquen los principios fundamentales en el país.

La decisión fue asumida, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fallara que la inhabilitación en contra de Morales fue inconstitucional y, en consecuencia, corresponde la indemnización.

El propio Morales anunció la demanda contra los vocales del TSE y del Tribunal de Garantías Constitucionales responsables de esa decisión.

“Vamos a continuar la demanda a esos miembros, al Tribunal de Garantías y a miembros del Tribunal Supremo Electoral”, anunció Morales en radio Kawsachun Coca.

Recalcó que su intención no fue pedir la indemnización económica, que le otorgó la sentencia, sino buscar justicia.

Entre tanto, el jefe de Bancada en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, informó del inicio de una demanda penal contra los vocales del TSE.

“Para que esto no pueda volver a suceder, que no vuelva a pasar nosotros, mi persona va a presentar una demanda penal a los miembros del Tribunal Electoral pidiendo, además, quiénes han sido de manera directa, quiénes han incurrido pidiendo que se inhabilite”, afirmó el legislador.

Acotó que Morales fue inhabilitado por presiones del Gobierno transitorio, por lo que pedirán se identifique “con nombres y apellidos” a los responsables “intelectuales y materiales” de la inhabilitación.

Al respecto, el senador Leonardo Loza, calificó de injusticia la inhabilitación. “Sabíamos que era una injusticia, a veces la justicia tarda, pero llega, hoy se aclara que esa inhabilitación fue ilegal, irresponsable, una decisión política de políticos que intentaron matarlo políticamente a Evo Morales y abolir al MAS”.

“El hermano Evo ya dijo que rechazó la indemnización y dijo que no está detrás de la plata, pero lo que queremos es sentar un precedente que nunca más en la historia política del país solo por ser indígena y representar al sector cocalero podamos ser inhabilitados”, expresó.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que como no es intención de Evo Morales solicitar una indemnización, el próximo paso es determinar la responsabilidad de la Sala Constitucional y del TSE, que estaba a la cabeza de Salvador Romero, cuando se inhabilitó al expresidente.

No obstante, el ministro aseguró que la intención no es “descabezar” o “atacar” al TSE.

El TSE inhabilitó a Morales en 2020 por no cumplir el requisito de residencia permanente, que debe ser de al menos dos años para candidatos al Legislativo.

La resolución del TSE, que inhabilitó en septiembre de 2020 la candidatura de Evo Morales a la Cámara Alta, fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra.

IP/MP

Send this to a friend