Juicio contra Jeanine Áñez no se altera tras la decisión del TCP que anuló el delito de sedición

-La defensa de la expresidenta anunció que pedirían un resarcimiento a la Justicia.

Jeanine Áñez cuando fungió como presidenta de Bolivia/ Foto. arch digital

La Paz, Innovapress, 18 mar 2022.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló el delito de sedición del ordenamiento jurídico nacional, no afectará “en nada” el proceso de la expresidenta, Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado I por los delitos de terrorismo y conspiración.

«En el caso golpe de Estado I hay una acusación contra Áñez y otros exministros, militares y policías, por tres delitos: sedición, terrorismo y conspiración. Al haber quedado inaplicable el delito de sedición, el proceso continúa por terrorismo y conspiración, por lo tanto, no ha cambiado ninguna condición procesal sobre la detención preventiva o sobre el proceso mismo de la exsenadora Áñez”, explicó.

Recordó que él en su condición de abogado, además de otros militantes del MAS, pidió declarar inconstitucional los delitos de sedición y terrorismo, durante el régimen de Áñez, porque había “persecución”.

“Planteamos eso porque en el gobierno (de Áñez) había una persecución a los líderes sociales; recuerden cómo el Ministerio de Gobierno, a la cabeza de Arturo Murillo, perseguía a todos por sedición, era sedicioso tener hasta un mensaje en el celular o hacer publicaciones en las redes sociales, y eso nos parecía absolutamente inconstitucional y por hicimos ese pedido al TCP”, afirmó.

Este viernes, después de la Sentencia Constitucional 04/2022, la defensa de Áñez anticipó que pedirá la extinción de la acción penal, delito por el que la expresidenta está en Miraflores, Además que pedirán resarcimiento.

“Estamos esperando de que esta sentencia sea puesta en conocimiento mediante la plataforma que tiene el TCP, es decir, que sea colgada al sistema y que sea notificada a las partes, y una vez que la obtengamos en físico, se pedirá la extinción de la acción penal que es lo que correspondiente ante la eliminación de estos hechos”, anunció el abogado Luis Guillén.

Ante la posibilidad de solicitar una compensación por la detención preventiva de Áñez por el delito de sedición, Guillén indicó que toda decisión judicial tiene que estar acompañada con un resarcimiento de los daños que se pudo haber ocasionado a la persona afectada.

Áñez fue detenida en marzo de 2021 por los puestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración, pero ahora la figura de sedición fue retirada del ordenamiento jurídico.

Áñez continúa detenida en el penal de Miraflores y tiene en su contra otro caso, denominado Golpe de Estado II, en el que se le acusa por resoluciones contrarias a la Constitución cuando asumió el mando.

IP/MP

Send this to a friend