-El Ejecutivo otorgará, previo reordenamiento, 10.560 horas y la nivelación de cargas horarias. La cantidad de ítems demandado será entregada de acuerdo a un diagnóstico, para ello se instalarán mesas de diálogo.
La Paz, Innovapress, 18 mar 2022.- Luego de 11 días de movilización, el Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana firmaron un acuerdo con el compromiso del Gobierno de atender, en la medida de la capacidad financiera del Estado, la demanda de más ítems haciendo un reordenamiento total de las planillas.
El Ejecutivo asumió el compromiso de garantizar las cargas horarias que necesita el Magisterio nacional con la asignación de ítems administrativos y de docentes que se requiera previo diagnóstico.
El diálogo fue iniciado a las 19:00 de este viernes con los dirigentes nacionales del Magisterio y se prolongó hasta pasadas las 22.00.
Este viernes los maestros protagonizaron un paro movilizado de 24 horas, pero desde el lunes garantizan el retorno a las aulas con la garantía de evitar mayor complicación.
“El Ministerio de Educación asignó para la gestión 2022, 2.500 ítems y a exigencia (del Magisterio) se consolidan 800 ítems más haciendo un total de 3.300 ítems de nueva creación con base en la capacidad financiera del Estado”, señala el acuerdo.
La cartera de Educación nivelará horas para las materias de física y química y técnica en educación alternativa en un total de 10.560 horas en su primera fase y en una segunda, el Gobierno dispondrá 2.000 horas el 20 de abril, con el compromiso de seguir incrementando de manera paulatina previa evaluación. Y la tercera fase se daría entre mayo y junio.
Fue autorizado el fraccionamiento de ítems de 80 o menos horas declaradas en acefalía y que no afecten al techo presupuestario de cada unidad educativa, los cuales serán redistribuidos por pertinencia, sujeto a un análisis y se trabajará en una nueva normativa para ello.
“Se realizará un trabajo coordinado con las federaciones de maestros sobre casos extremos de unidades educativas con baja estadística, considerando las características del contexto y niveles de vulnerabilidad al derecho a la educación de los estudiantes. Se procederá a la modificación de la Resolución Ministerial 01/22 en lo referente a reordenamiento por estadística”, expresó el ministro Edgar Pary.
Por su parte, el ejecutivo del Magisterio urbano, Patricio Molina, indicó que el acuerdo no satisface, pero consideran que se trata de un “pequeño avance”.
“Este convenio, de ninguna manera vamos a decir que satisface nuestras expectativas, pero creemos que es un pequeño avance. Esperamos que se cumplan los acuerdos y que sigamos caminando en beneficio de la población y del sector más grande de trabajadores como es el Magisterio urbano”, afirmó.
IP/MP