Malestar en la Policía por las afirmaciones de la fiscal Dubravka Jordán en el feminicidio de Vania T.

-El comandante general de la institución del orden presentó la queja formal ante el Fiscal General. El militar padre del presunto feminicida pasó la noche en las celdas de la FELCC. Dubravka Jordán fue apartada del caso.

Vania T. murió asfixiada, su muerte causó revuelo en la Fiscalía y la Policía/ Foto: RRSS

La Paz, Innovapress, 19 mar 2022.- Malestar en la Policía causó la sindicación de la fiscal Dubravka Jordán de que “efectivos policiales son los responsables de la fuga” de Vladimir N, el supuesto feminicida de Vania T, quien murió asfixiada el pasado 18 de febrero, quien aparentemente huyó con la ayuda de su padre, el militar Iván L.

El hecho se registró en la zona de Villa San Antonio Bajo. De inicio se manejó el caso como suicidio porque Vania T. tenía en la boca elementos fosforados, pero una autopsia certificó, el 19 de febrero, que se trató de un feminicidio.

“Es responsabilidad de la Policía (que esté libre el principal responsable)”, afirmó Jordán cuando la activista María Galindo le reclamó sobre el por qué no fue detenido el principal acusado de manera oportuna.

Esas afirmaciones causaron la molestia del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, la acusó de “negligente e incompetente”.

“Lamento esas apreciaciones de la fiscal, estoy elevando mi queja el Fiscal General porque además menospreció el trabajo científico de la Policía cuyo trabajo está contemplado en la normativa. Los ha tratado (a los efectivos policiales) de indios e incapaces y no vamos a tolerar ese menosprecio”, enfatizó Aguilera.

“Nos vemos mellados, ofendidos, lastimados por esa apreciación que, por su negligencia, su idiosincrasia, su maltrato hacia una institución fundamental como es la Policía pretende descargar su negligencia y su incompetencia”, reiteró.

El acusado, Vladimir N.N., fue detenido y tras declarar, acompañado de su padre, el militar y fue puesto en libertad, según relato de las víctimas.

Dubravka aseguró que se emitió la orden de apremio y que está en trámite el Sello Rojo para la captura internacional del principal sindicado, pero además que se amplió la investigación contra el padre.

La aprehensión del militar

El teniente coronel del Ejército Iván L. I., padre del presunto feminicida de Vania, fue aprehendido la noche del viernes sindicado de encubrir la fuga de su hijo, por el delito de feminicidio en grado de coautoría.

El castrense llegó a oficinas del Ministerio Público y quedó aprehendido, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche.

“Se ha procedido a la aprehensión del padre del supuesto feminicida, toda vez que se han hallado elementos para determinar el grado de coautoría en el delito de feminicidio”, informó la fiscal, Nilda Calle.

Dubravka Jordán fue apartada de la comisión que investiga el feminicidio de Vania T., Juana Cortez es quien ahora preside las investigaciones.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de Vania T es una anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulación manual.

El padre del supuesto feminicida, es militar/ Foto: RRSS

IP/MP

Send this to a friend