-Argumenta que incluso el Comité de Derechos Humanos de la ONU resolvió que su inhabilitación junto con la de Eduardo Maldonado, ex senador, fueron ilegales.
La Paz, Innovapress, 19 mar 2022.- Rebeca Delgado, exdiputada y excandidata a la comuna cochabambina, planteó este sábado que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2011-2016 sean procesados penalmente por su inhabilitación en las subnacionales de 2015, dado el antecedente que se dio con Evo Morales.
La entonces candidata a la Alcaldía de Cochabamba por el frente Unidos por Cochabamba (Unico), Rebeca Delgado, fue inhabilitada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) junto con otros 803 aspirantes (de un total de 1.995) en el departamento de Cochabamba aquel año porque no cumplió el requisito de dos años de residencia.
La resolución del TED fue aprobada con dos disidencias: la de la presidenta Rocío Jiménez, y de la vicepresidenta, Consuelo Grigoriú.
Más tarde el TSE pidió vetar candidaturas de exlegisladores por presuntamente incumplir el requisito de residencia.
“Ya que está en eso (el MAS), proceso penal a quienes inhabilitaron nuestras candidaturas también: los exvocales Ovando, Chuquimia…” escribió Delgado en su cuenta Twitter, haciendo referencia al anuncio del MAS de demandar penalmente a los vocales del TSE que inhabilitaron a Evo Morales a senador en 2020.
Delgado se refirió a los exvocales Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Marco Ayala, Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Irineo Zuna y Fanny Rivas.
“¿Recuerdan a estos vocales del TSE que me inhabilitaron? Por orden de quién, @evoespueblo? ¿hay que empezar a sentar precedentes? Si, empecemos sin discriminación ni abuso de poder #Justicia #DerechosHumanos”, siguió en su post, Delgado.
En ese entonces, Delgado, junto al exsenador Eduardo Maldonado (MAS), que buscó candidatear por la Alcaldía de Potosí, recurrieron ante Derechos Humanos de las Naciones Unidas para hacer valer sus derechos y garantías constitucionales.
Naciones Unidas estableció: “(Hubo) restricción a sus derechos políticos que no se basó en criterios razonables y objetivos claramente previstos por la ley, en violación del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
En criterio de Delgado, esas exautoridades electorales no fueron procesados a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el Estado boliviano vulneró los derechos de Delgado y Maldonado en una resolución en 2018.
“Lo menos que debería hacer el Estado es establecer juicios a los funcionarios responsables, porque el Estado Plurinacional no ha actuado en abstracto, aquí ha habido una circular que ha sido emitida por el anterior TSE, cuando estaban Wilfredo Ovando y los otros vocales, que sacaron una circular inconstitucional”, demandó Delgado.
IP/MP