– A pesar de que es un derecho humanos, cerca del 86% de la población tiene acceso a agua potable y el 59% a sistemas de saneamiento. El 67% de la población rural tiene acceso a agua potable y únicamente el 43% cuenta con servicios de saneamiento básico.
Por Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 20 mar 2022.- Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua declarado por Naciones Unidas y en Bolivia el 14% de la población carece de acceso a este recurso, alrededor de 1.597.000 personas, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La cobertura de agua potable en el área urbana alcanza al 94,3% y en el área rural al 67,5%; mientras que la cobertura de saneamiento bordea en el área urbana el 68,3% y las zonas rurales sólo el 44,3%.
Los datos son compartidos por la Cooperación Alemana GTZ. “En Bolivia, cerca del 86% de la población tiene acceso a agua potable y el 59% a sistemas de saneamiento. Sin embargo, la brecha entre los centros urbanos y el ámbito rural es considerable”.
Solamente el 67% de la población rural tiene acceso a los servicios de agua potable y únicamente el 43% cuenta con servicios de saneamiento básico.
Por otro lado, solo el 27% de las aguas residuales son tratadas, situación que conduce a la contaminación del agua y otros recursos naturales, derivando así en problemas de salud para la población.
En este contexto, la proyección del Estado para el año 2025 es alcanzar la universalización de los servicios básicos. En el cumplimiento de esta meta Bolivia enfrenta varios desafíos: Mejorar la eficiencia de las entidades prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento básico (EPSA) es una de ellas.
Paralelamente, el sector no cuenta con la infraestructura suficiente para abastecer la creciente demanda de estos servicios. Los notables impactos del cambio climático en el país, el crecimiento demográfico y el alto índice migratorio plantean al sector otros retos importantes, según la GTZ.
De acuerdo a Jubileo, el 14% de la población no tiene acceso a agua potable y 40% continúa sin alcantarillado. Beni, Pando y Cochabamba registran mayor atraso en agua potable. Casi la mitad de la población de Beni, Potosí, Oruro, Pando y Santa Cruz no tiene saneamiento básico. “Alrededor de 1.597.000 personas en Bolivia no acceden a agua potable, cifra equivalente a 14% de la población total”, afirma.
Respecto a saneamiento básico, más de 4.475.000 habitantes, 40% del total, no disponen de esta conexión.
Derecho humano
El acceso al agua potable y al saneamiento está consagrado como Derecho Humano en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado. El Estado boliviano reconoce y considera prioritaria la consecución del acceso universal en cantidad, continuidad y calidad apta para consumo humano, en condiciones aceptadas por la población y con costos asequibles.
Adicionalmente, la Ley 2066 de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario recoge la universalidad de acceso a dichos servicios (art. 5-a) como un principio de la prestación.
Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad.
Unos 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua y Saneamiento para todos antes de 2030.
IP/MP