-Cancillería confirma el mensaje del presidente Luis Arce y adelanta que no habrá más posiciones en el tema del mar, las relaciones internacionales y la diplomacia a través de los medios de comunicación. Choquehuanca dijo que el acceso al mar es un “derecho humano”.
La Paz, Innovapress, 21 mar 2022.- Los actos protocolares por la celebración de los 143 años del Día del Mar comienzan este martes con el traslado de los restos y la cripta del defensor de Calama, Eduardo Abaroa Hidalgo, de la basílica menor de San Francisco hasta la plaza Abaroa en el barrio de Sopocachi en La Paz.
En canciller Rogelio Mayta confirmó que el presidente Luis Arce dará su mensaje al país en el marco de la apertura de su homólogo chileno Gabriel Boric y su anuncio de restablecer relaciones diplomáticas “sin soberanía” con Bolivia.
El ministro dijo que el tema del mar y las relaciones internacionales no se tocará más a través de los medios de comunicación.
“Cancillería de Bolivia no va a llevar adelante nuestras relaciones exteriores mediáticamente. Estamos trabajando en todos los ámbitos bilateral y multilateral con diversos países y cuando tengamos algo lo vamos a compartir con nuestra población a través de los medios de comunicación”, estableció.
Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca, en un acto por el Día del Agua, se refirió al Día del Mar indicando que “mientras el acceso al mar esté sometido al lucro, a una soberanía irracional, a intereses particulares y al control de transnacionales estaremos poniendo en riesgo no solo a los mares y océanos, sino a la vida misma”.
“El derecho humano al mar no solo debe contemplar un acceso sin restricciones a la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino, que también significa el derecho de todos los pueblos con o sin costa a decidir acciones que restablezcan el equilibrio de los océanos y la armonía entre el mar y la Madre Tierra”, añadió.
Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esta fecha en 1879 se produjo la resistencia del país ante la invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.
Bolivia perdió en esa guerra unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno del expresidente Evo Morales llevó en 2013 la centenaria reclamación marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico.
En octubre de 2018, ese tribunal determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Sin embargo, las entonces autoridades bolivianas aseguraron que la corte también señaló en su sentencia que, aunque Chile no tenga esa obligación, ello no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.
IP/MP