-Legisladores del MAS no consideran suficientes las explicaciones que brindó la autoridad, fue «insuficiente», afirmaron, la mayoría de los legisladores del MAS en una reunión de bancadas aprobaron por 67 votos la interpelación.
La Paz, Innovapress, 22 mar 2022.- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, informó la noche de este martes que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado y podría derivar en su destitución por sus polémicas declaraciones que causaron revuelo sobre el enriquecimiento de diputados y dirigentes con la coca.
«No es satisfactorio el informe del ministro, por tanto, por una decisión de mayoría se ha definido una interpelación que lo vamos a presentar en los tiempos correspondientes (…). Ha sido una evaluación de manera responsable por parte de las bancadas y es que no es suficiente el informe del ministro Eduardo Del Castillo), precisó.
Este martes Del Castillo fue convocado a una reunión con las bancadas del MAS en Diputados y Senadores. Transcurrido el debate, los legisladores le pidieron al ministro que desaloje la oficina para debatir qué es lo que harían, indicó el diputado Héctor Arce. Tras una evaluación, 67 asambleístas pidieron interpelarlo, frente a 13 que se excusaron.
Ese acto interpelatorio será exclusivamente para que explique ante el pleno de la Cámara Baja sus declaraciones en La Asunta (Yungas) sobre “el enriquecimiento de diputados y dirigentes con la coca”, aunque después el ministro aclaró, pidió disculpas y dio por cerrado el asunto.
De acuerdo al Reglamento interno de la Asamblea Legislativa, una interpelación se aplica a autoridades del Ejecutivo, para que responda sobre un tema específico, si hay conformidad se vota por el Orden del Día Puro y Simple, que ratifica la confianza en la autoridad; de lo contrario, en la censura y destitución del cargo de funcionario de Estado.
“Cursa una interpelación (en contra Del Castillo), pero en otra cuestión, que tiene que ver con seguridad ciudadana, eso esperamos que en plazos correspondientes sea convocada a una sesión de Asamblea, esto ya dirigido por nuestro presidente nato, David Choquehuanca”, declaró Arispe.
“El ministro Eduardo Del Castillo seguro va a venir con toda la documentación que tiene y todas las pruebas sobre a quiénes se ha referido y si son diputados que han cometido algún error, por supuesto que eso no se va a tapar”, insistió el jefe del MAS en la Cámara de Diputados.
La anterior semana, su correligionario del MAS, Jhonny Pardo, adelantó que habrá una interpelación en contra el Ministro de Gobierno específicamente por sus declaraciones en los Yungas.
“Se ha hecho una convocatoria y ahí van a exigir la explicación correspondiente y van a querer conocer a aquellos dirigentes y diputados que supuestamente se han enriquecido a consecuencia de la hoja de coca. Ya se ha presentado también las (solicitudes) de interpelaciones contra él”, añadió el legislador.
Al respecto, el diputado del MAS, Renán Cabezas, adelantó que la censura de contra Del Castillo no está descartada.
“Es una posibilidad (la censura) porque son los instrumentos formales que tenemos como asambleístas para hacer fiscalización a distintos órganos, sobre todo al Ejecutivo en este caso. Es una posibilidad, no está descartada”, señaló.
Renuncia
Entre tanto, este martes, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, negó que el ministro Del Castillo haya presentado su renuncia ni de ningún colaborador del primer mandatario y atribuyó ese rumor a un intento de generar malestar al interior del Ejecutivo.
“Al momento no se tiene absolutamente nada de eso (carta de renuncia de un ministro), hemos podido observar que hay un trascendido, pero no hay ninguna información que pueda verificar o certificar aquello”, explicó a un medio digital.
Varios diputados y senadores consideran insuficientes las explicaciones que brindó Del Castillo y le recomendaron corregir su comportamiento.
IP/MP