-Los jefes de Bancada en Senadores y Diputados establecerán, en coordinación con el presidente de la Asamblea Legislativa, la fecha de la interpelación que podría derivar en la destitución de la autoridad. Insisten en que sus declaraciones son insuficientes. No se definió si la votación será por la censura o por la confianza.
La Paz, Innovapress, 23 mar 2022.- El diputado cochabambino Héctor Arce (MAS) informó este miércoles que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, duramente cuestionado por sus afirmaciones de “que hay dirigentes y diputados que se hacen millonarios con la coca”, indicó que la autoridad no pudo precisar a quiénes se refirió, por ende, será interpelado.
“El ministro (Eduardo Del Castillo) presentó un informe, sin embargo, no entra en precisiones y después de un amplio análisis se tomó la decisión de la interpelación. No da nombres, no se dice de dónde son y esa explicación es insuficiente y en democracia se ha votado y se ha tomado esa decisión”, explicó.
Sin embargo, indicó que no se debatió si el ministro recibirá voto de confianza o la censura de acuerdo a reglamento. En la reunión de las jefaturas de Bancada 67 legisladores votaron por la interpelación y 13, no.
“Lo que querían escuchar los colegas quienes han expresado su molestia es que diga con nombre y apellido quiénes son los que se enriquecen con la coca, de dónde son, cuál es la forma en que se han hecho millonarios y es lo que no ha dicho, por eso razón se ha considerado que es insuficiente”, declaró Arce.
Sin embargo, manifestó que “como todo ser humano pudo cometer errores, ha pedido disculpas en dos a tres oportunidades a toda la Bancada como corresponde, desde mi percepción ese caso está cerrado, yo lo disculpo como persona, pero la decisión se ha tomado como Bancada Nacional del MAS”. Adelantó que la fecha será definida en coordinación con la Presidencia de la Asamblea.
No obstante, señaló que se espera no llegar a la censura y que las recomendaciones “de que esto no vuelva a suceder, por la molestia y esperamos no llegar a la censura”. Reiteró que antes de la interpelación habrá una reunión definitiva.
Durante un acto público en La Asunta (Yungas), sobre las tareas de erradicación, Del Castillo mencionó que existen personas que tienen hasta ocho hectáreas de coca y son los primeros en recibir autorizaciones para comercializar la hoja.
“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados.
A esa gente hay que empezar a controlarla, para que la gente que está en su guacho y que el sudor de su frente cueste más plata y con esa plata haga estudiar a sus hijos, cure la salud de su familia y puedan llevar el pan de cada día a su hogar”, afirmó el ministro.
IP/MP