Caos en el centro paceño por la multitud de comunarios que exigen doble vía El Alto – Desaguadero

-El comercio exterior que se mueve por Perú es el más perjudicado, comunarios, transportistas, vecinos y comerciantes anticiparon radicalizar las medidas si acaso no hay atención. El bloqueo de caminos cumplió siete días.

Una dirigente protesta al frente de la Casa Grande del Pueblo, este jueves en La Paz por la doble vía a Desaguadero/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 24 mar 2022.- Un verdadero caos vehicular y peatonal es el que se registró este jueves en las principales calles y avenidas del centro de la sede de Gobierno por la multitudinaria marcha y posterior bloqueo de comunarios de la provincia Ingavi y otras que llegaron para exigir la construcción de la doble vía El Alto-Desaguadero.

Entre tanto, al menos 11 puntos de bloqueo en diferentes poblaciones sobre esa ruta son los que se mantienen en la carretera internacional hacia el Perú. La medida tiende a radicalizarse toda vez que los dirigentes afirmaron que la competencia no es de la Gobernación, sino del nivel central al ser la vía un tramo internacional.

Los movilizados buscan reunirse con el presidente Luis Arce al considerar que, en las entrevistas con los ministros, en especial con el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño, no se logró un acuerdo que viabilice su pedido.

“El gobierno central debe empezar y concluir este proyecto de doble vía, tenemos entendido que la Gobernación paceña y el gobierno central no pueden llegar a un acuerdo, entre ellos se pasan la pelota, el ministro Montaño nos ha dicho que este es un tema de la Gobernación y él que es del Gobierno, bueno ante esta incapacidad, estamos aquí para hablar directamente con el presidente”, manifestó Ana María Copa, ejecutiva Provincial de Ingavi.

“Queremos hacernos escuchar por el hermano presidente, nosotros no estamos contra el presidente ni contra el hermano Choquehuanca. Estos ministros incapaces son los causantes de esto”, añadió.

“Cómo va ser competencia del Gobernador, (las competencias) del Gobernador es pues (sobre las carreteras) internas, de las carreteras internacionales (es competencia del Gobierno), las leyes están bien claras. Que no nos vengan a fumar aquí. Su competencia del Gobierno es”, enfatizó la dirigente agraria.

Tensos minutos se vivieron en calles cerca de la plaza Murillo ya que los comunarios intentaron ingresar para continuar con su medida de presión.

“Nos han dicho que la Casa Grande de los Pueblos es nuestra casa, ahora que nos abran las puertas. Nosotros queremos dialogar. El presidente que no se haga de oídos sordos porque nosotros también somos parte del proceso de cambio, pero este pedido es justo y necesario”, protestó la ejecutiva provincial.

La construcción de la doble vía El Alto – Desaguadero es un compromiso que data del año 2011, es prioritaria para varias comunidades que se extienden en ese tramo porque proporcionará sobre todo seguridad ante los constantes accidentes, mejores condiciones de transporte de productos agropecuarios, comercio y pasajeros.

IP/MP

Send this to a friend