Chile observa un cambio de tono en Arce sobre el mar e insiste en restablecimiento de relaciones

-La subsecretaria de Relaciones Internacionales chilena además dijo que no es la primera vez que un mandatario boliviano hace un cambio de tono en la demanda marítima.

Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Internacional de Chile/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 24 mar 2022.- En Chile observaron un cambio de tono en el discurso del presidente Luis Arce en el Día del Mar quien puso en primer lugar la atención de la demanda marítima para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas, además que no es la primera vez que se actúa en ese sentido.

“Lo tomamos como un cambio de tono y, de hecho, no es la primera vez que hay un cambio de tono en Bolivia. Así creo que Chile está acostumbrado a los cambios de tono”, dijo Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile en una entrevista con CNN.

El mandatario boliviano durante su discurso por el 143 aniversario del Mar manifestó que las relaciones diplomáticas con Chile sólo se podrán dar en el marco de una solución al tema marítimo y, además, que el enclaustramiento de Bolivia es una de las faltas más graves de parte de ese país.

La subsecretaria chilena recordó que en el caso Silala el “cambio de tono fue aún peor”, cuando se trató a Chile de “ladrón”.

“Lo tomamos como eso. Dentro de la política, a veces se dice cosas y que después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política”, añadió.

No obstante, señaló que las declaraciones de Arce implican “volver a una política anterior”, cuando Chile tenía esperanza de que los países pudieran poner al margen el tema marítimo y retomar las relaciones diplomáticas.

En ese marco, exteriorizó la voluntad de su Gobierno para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aunque el presidente chileno Gabriel Boric ya adelantó que su soberanía no se toca.

“Seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas. No es posible que dos países, aun cuando tengan diferencias no tengan relaciones diplomáticas”, indicó Fuentes.

Con relación a la intención de que el tema marítimo se pueda solucionar con el actual gobierno de Chile, que calificó de “progresista”, la funcionaria indicó que “no tiene justificación pedir que, de acuerdo al gobierno que esté, haya dejación de esa defensa de los intereses del país”.

Reiteró que Chile se encuentra dispuesto a establecer la agenda en temas comunes, tomando en cuenta que en política “los momentos cambian”.

Estos lances bilaterales se dan a días de entrar a la fase oral del juicio por las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia sostiene que el afluente fue canalizado de forma artificial, mientras que Chile que se trata de un río de curso internacional.

IP/MP

Send this to a friend