-Deberá responder sus afirmaciones de enriquecimiento de dirigentes y diputados con la coca que causó indignación en legisladores de su partido.
La Paz, Innovapress, 24 mar 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este jueves su asistencia a la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa donde deberá explicar sus afirmaciones en La Asunta cuando se refirió a que existen diputados y dirigentes cocaleros que se están haciendo millonarios con la coca. Descartó su eventual renuncia.
«Las personas, autoridades del Gobierno, siempre vamos a brindar los informes más transparentes ante el pueblo boliviano y ante las autoridades que así lo convocan», manifestó.
También se refirió a la reciente explicación que brindó a las bancadas legislativas de las cámaras de Diputados y Senadores.
“Cuando termina mi informe ante esta comisión anunciaron que realizarán una interpelación conforme a norma, que es un instrumento de fiscalización que tienen las autoridades de la Asamblea”, indicó en conferencia de prensa.
Posteriormente los periodistas le consultaron si renunciará a lo que respondió: «totalmente falso».
El miércoles, el diputado Héctor Arce (MAS) informó que la autoridad no pudo precisar a quiénes se refirió, por ende, su interpelación procede.
“El ministro (Eduardo Del Castillo) presentó un informe, sin embargo, no entra en precisiones y después de un amplio análisis se tomó la decisión de la interpelación. No da nombres, no se dice de dónde son y esa explicación es insuficiente y en democracia se ha votado y se ha tomado esa decisión”, explicó.
Sin embargo, indicó que no se debatió si el ministro recibirá voto de confianza o la censura de acuerdo a reglamento. En la reunión de las jefaturas de Bancada 67 legisladores votaron por la interpelación y 13, no.
De acuerdo al Reglamento de la Asamblea, una interpelación se aplica a autoridades del Ejecutivo, para que responda sobre un tema específico, si hay conformidad se vota por el Orden del Día Puro y Simple, que ratifica la confianza en la autoridad; de lo contrario, en la censura y destitución del cargo.
IP/MP