El Censo tiene un presupuesto aprobado de Bs 181.874.845

-Piden el respaldo y participación activa de la población. Fue conformada una comisión de alto nivel con Naciones Unidas, Cepal, Celade, BID, entre otros.

Humberto Arandia, director ejecutivo del INE/ archivo

Santa Cruz, Innovapress, 24 mar 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que el presupuesto asignado para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de este año es de Bs 181.874.845.

“El Gobierno nacional ha aprobado más de 181 millones de bolivianos que ya están disponibles en este momento para la ejecución del Censo de Población y Vivienda”, indicó durante un encuentro de socialización del Censo con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

De ese monto, Bs 65 millones serán destinados para consultorías y Bs 116 millones para la adquisición de bienes y servicios. El primer monto se aprobó mediante el Decreto Supremo 4664 del 26 de enero de 2022 y el segundo a través de una asignación directa del Ministerio de Economía.

“En este momento, se cuenta con un presupuesto ya asignado al Instituto Nacional de Estadística, que garantiza, a través de un esfuerzo del Gobierno nacional, la ejecución del proceso censal”, señaló.

Arandia indicó que el Censo cumple con los estándares internacionales y el apoyo de Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Informó que prontamente estará habilitada la página web para dar seguimiento a todos los pasos que siga este proceso y -en consecuencia- seguir al día la labor censal.

Pidió la participación de la sociedad civil, en su conjunto porque es trascendental ya que es para toda la sociedad boliviana los datos que serán relevados.

Recalcó que los principales objetivos del Censo son: generar información de toda la población, de carácter demográfico, social y de vivienda; actualizar la cartografía estadística del país para los próximos 10 años de encuestas; y suministrar información para el diseño de políticas públicas y medir los avances del Plan de Desarrollo Económico Social, junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acotó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestiona recursos adicionales, de organismos internacionales, que complementarán ese financiamiento, para garantizar su ejecución.

Señaló que para llevar adelante el proceso censal se conformó una comisión de “alto nivel” compuesta por Naciones Unidas, Cepal/ Celade, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata, el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

IP/MP

Send this to a friend