Santa Cruz define movilización para el 30 de marzo exigiendo al INE un Censo transparente

-La FAM convocó a una reunión para el 31 de marzo y 1 de abril en La Paz para coordinación acciones por el Censo. El Comité Cívico cruceño no quiere un censo rápido. Presentarán un amparo constitucional contra el INE.

Convocan a una movilización en Santa Cruz por un Censo transparente/ Foto: composición digital

Santa Cruz, Sucre, Innovapress, 25 mar 2022.- La Comisión Interinstitucional en defensa del Censo de Población y Vivienda definió para el 30 de marzo una masiva movilización en la capital oriental exigiendo del Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización de una labor censal transparente y no apresurada.

El presidente de esa comisión, además rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, informó que la convocatoria está señala para las 17.00 de ese día en inmediaciones del Cristo Redentor.

“Iniciamos las movilizaciones exigiendo transparencia en la labor que ya viene desarrollando el INE, pero, además, exigiendo que se nos proporcione toda la información requerida a la comisión, esta movilización será el día miércoles, la convocatoria está fijada para las 5 de la tarde en la plazuela del Estudiante de ahí partirá la marcha”, confirmó.

Al mismo tiempo, hizo saber de la presentación de un amparo constitucional para que el INE otorgue la información requerida, sin desconocer que el trabajo que esta institución es de su entera responsabilidad, “pero ellos deben reconocer que constitucionalmente tenemos el derecho de acceder a esa información establecido en el artículo 24 de la Constitución, por eso se plantea un recurso de amparo constitucional exigiendo que nos proporcionen la información requerida”.

FAM

Entre tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, informó en Sucre que existe bastante preocupación por la afectación que podría significar el resultado del Censo para los municipios más pobres del país, por ende, convocó a una reunión de coordinación este 31 de marzo y 1 de abril en La Paz.

“En esa reunión vamos a tocar diferentes aspectos, uno es el de la canalización de financiamiento para proyectos y el otro tema es para el análisis del Censo que, si bien puede ser analizado antes o después, tiene que ponerse en tapete de discusión para que no sigamos perdiendo como municipios pequeños o departamentos pequeños en relación al crecimiento poblacional grande de los municipios del eje central”, expresó.

Insistió que es importante observar que la variable de población no sea la única para la distribución posterior de presupuesto económico, escaños y otro tipo de beneficios que que se hará a través del resultado del Censo.

Cívicos cruceños

Por su parte, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que las instituciones afiliadas a ese ente exigen un censo, pero “no hacerlo por hacer ni a conveniencia”.

“El INE no tiene un programa, un proyecto, una ruta crítica de lo que es el Censo porque no ha trabajado durante todo este tiempo y nos está mintiendo de que va a haber Censo el 16 de noviembre. No queremos que se haga un censo por hacer, sino uno real que pueda desnudar las falencias y las necesidades del pueblo boliviano”, señaló.

Lamentó que el director del INE Humberto Arandia no dé la cara y no sepa dar una respuesta técnica a la población “y es por eso que la población tiene que entender que tenemos que tomar acciones, ya sean jurídicas o sociales para saber qué somos y qué necesitamos y el Gobierno está en la obligación de hacer un censo que sea real”, declaró.

Según Calvo, la cartografía que se usó en 2012 es la misma de 2002 y no se puede seguir dañando a la población 10 años más si se hace un censo que no refleje la realidad del país.

IP/MP

Send this to a friend