-Accedió al 10% de contraparte cuando el compromiso de la Gobernación hace 4 años es del 20%. “La llave para la solución del conflicto está en manos del gobernador”, dijo el titular de Obras Públicas, Edgar Montaño. Transportistas en la línea de frontera están en desesperación.
La Paz, Innovapress, 25 mar 2022.- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, abandonó el diálogo la tarde de este viernes dejando en vilo la solución estructural para la construcción de la doble vía de la carretera Río Seco – Desaguadero, mientras la situación es desesperante en la frontera por el perjuicio que genera el bloqueo que ya cumplió más de una semana.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lamentó la postura asumida por el gobernador Quispe indicando que desde su despacho se continuará buscando el diálogo, además que la Gobernación, está demostrado que cuenta con el presupuesto requerido para poner su parte.
“Lamentamos la actitud del señor gobernador de La Paz de haberse retirado de la mesa de negociación y queremos decirle que no sea mitómano, que no mienta al pueblo paceño. En este tramo Río Seco – Desaguadero es un contrato de financiamiento 80 por ciento el Gobierno nacional y 20 por ciento el Gobierno local”, afirmó.
Acotó que Quispe “huyó” de la negociación. Aseguró que la Gobernación cuenta con más de 390 millones de bolivianos, además que el Gobierno central con el 80% de financiamiento está dispuesto a iniciar obras y que, en consecuencia, la Gobernación recién empezará a pagar su contraparte en 2028 y no se afectaría ninguna obra.
Montaño dijo que sería irresponsable empezar obras solo con el 10% de la contraparte local, porque después se paralizará.
“Lo hemos dicho una y mil veces, la llave para la solución de este conflicto, para la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero está en manos de la Gobernación y lo vuelvo a ratificar”, reiteró.
Transportistas
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó que su sector se encuentra en estado de emergencia y desesperación.
“En este momento en la población de Desaguadero están más de 300 camiones y más de 300 unidades (camiones) entre Laja y Desaguadero, es más, existen otros camiones de Río Seco para abajo y hay mas de 1.000 parados a raíz de este conflicto”, declaró Sullcani.
Además, los transportistas que entregan la mercadería de exportación en puertos peruanos, tendrían plazos previstos para ingresar al vecino país y realizar las entregas, “Los transportistas están perdiendo 30 días de estadía en el lado peruano, hay plazos que se deben manejar en puertos”.
IP/MP