“Utama” recibe premio a mejor película iberoamericana y Sbaraglia mejor actor en Festival de Málaga

– El boliviano Alejandro Loayza Grisi, mejor director. El filme trata de ancianos quechuas cuya vida está en peligro debido, entre otros factores, al cambio climático.

La película boliviana Utama la mejor de Iberoamérica y Loayza el mejor director/ Foto: Utama

EFE

La Paz, Innovapress, 26 mar 2022.- La coproducción de Bolivia y Uruguay «Utama» fue premiada este sábado como la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga (España), que reconoció a su realizador, el boliviano Alejandro Loayza Grisi, como mejor director y como mejor actor al argentino Leonardo Sbaraglia.

El premio de mejor actor fue para Sbaraglia por «Ámame», de Leonardo Brzezicki, mientras que a la mejor actriz fue ex aequo para Laia Costa y Susi Sánchez, por «Cinco lobitos».

El largometraje «Cinco lobitos», dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganó además la Biznaga de Oro a la mejor película española, y el premio especial del jurado correspondió a «Mi vacío y yo», dirigida por Adrián Silvestre, según el palmarés del certamen cuya edición de 2022 concluyó este sábado en Málaga (sur).

El primer largometraje del boliviano, hijo del director Marcos Loayza, lo protagonizan una pareja y frente a la presión de la ciudad.

Después de haber ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance en Estados Unidos, en Málaga ha sido reconocida también con los premios a la mejor dirección, a la mejor música, para Cergio Prudencio, y el de la crítica.

En «Ámame», una coproducción con participación de Argentina, Brasil, Chile y Holanda, Leonardo Sbaraglia interpreta a un homosexual, en un papel con fuerte intensidad emocional para el actor argentino, que en el Festival de Cine de Málaga ya logró dos galardones en 2017, el Premio Málaga y la Biznaga de Plata como mejor actor en «El otro hermano».

El jurado de la sección oficial de largometrajes otorgó su premio especial a «Mi vacío y yo», segundo largometraje del español Adrián Silvestre, y concedió una mención especial a «The Gigantes», dirigida por la también española Beatriz Sanchís, una coproducción de México y Estados Unidos que obtuvo asimismo el premio a la mejor fotografía, para Nicolás Wong Díaz.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto correspondió al chileno Nicolás Poblete por su papel en «Mensajes privados», de Matías Bize, largometraje que logró además el premio al mejor montaje, para Rodrigo Saquel.

El palmarés oficial se completó con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto para Debora Maria da Silva, activista social y fundadora del movimiento de las Madres de Mayo en Brasil, por su trabajo en el filme brasileño «A mãe», dirigido por Cristiano Burlan.

En la sección Zonazine, el mejor largometraje iberoamericano fue para la producción mexicana «Mostro», de José Pablo Escamilla. 

IP/MP

Send this to a friend