-El acto será celebrado en el estadio Jesús Bermúdez en una fiesta por la reivindicación y unidad del partido.
La Paz, Innovapress, 27 mar 2022.- Con la consigna de “unidad frente a los intereses de la derecha” el Movimiento Al Socialismo (MAS) se apresta a celebrar sus 27 años de vida en una concentración multitudinaria en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro a donde asistirán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP, en uso de sus legítimas atribuciones conferidas por el Estatuto Orgánico, convoca al XXVII aniversario que se realizará el día martes 29 de marzo del 2022 a partir de hora 14:00 en el Estadio Jesús Bermúdez en el departamento de Ouro”, reza la invitación.
Desde la dirigencia en La Paz, confirmaron la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca “luego de una invitación especial que se extendió desde la dirigencia nacional del partido”.
También en la nómina aparecen los entes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), las cinco organizaciones del Pacto de Unidad, asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes y concejales, autoridades del Ejecutivo y militancia en general.
Desde inicios de este año, el MAS enfrenta fricciones internas. Recientemente, Evo Morales dijo que en su partido no había división, sino “traición”; en los últimos días fueron expulsados Rolando Cuéllar y Angélica Ponce, el primero del MAS y, la segunda, de las mujeres campesinas, Bartolina Sisa.
En su discurso, del año pasado Luis Arce pidió la “unidad inquebrantable del MAS” porque “unidos somos invencibles”.
Por su parte, Morales, que es el presidente del partido, se sumó al llamado de Arce “a la unidad de todos, campo y ciudad, profesionales y no profesionales”.
«No podemos estar enfrentados aquí una unidad entre todos, pero dando mayor prioridad a las nuevas generaciones. Esa debe ser la tarea permanente para garantizar nuestra revolución democrática y cultural”, sostuvo entonces el exgobernante.
El MAS-IPSP, liderado por Evo Morales, fue fundado en marzo de 1995. Venció las elecciones generales de 2005 con 54% de los votos, registrándose así el apoyo más mayoritario de la historia de Bolivia.
En 2009, el partido político volvió a vencer las elecciones con 64% y en 2014 con 62%.
En octubre de 2018, el MAS-IPSP se convirtió en el partido político más grande de la historia boliviana cuando registró en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a más de un millón de militantes, de cara a las elecciones generales que se verificarán este año, 2019.
IP/MP