-También celulares satelitales, combustible de avión, entre otros. Se intervinieron 29 hangares; se precintaron 66 avionetas, algunas tenían matrículas clonadas.
Santa Cruz, Innovapress, 27 mar 2022.- Un megaoperativo en el aeródromo Mondaca, entre Cotoca-Paurito, a 25 kilómetros de Santa Cruz, por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía, dio como resultado la detención de 38 personas además de armas, municiones y equipos de comunicación, avionetas, entre otros.
Son 36 varones y dos mujeres, tres de los cuales tienen antecedentes penales por narcotráfico, según dieron a conocer las autoridades en conferencia de prensa, las mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público investigadas por los delitos de tenencia, porte y portación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación.
La intervención comenzó aproximadamente a las 5.00 de este domingo en el aeroclub también conocido como La Cruceña donde se hallaron varias avionetas y celulares satelitales que fueron confiscados.
De igual forma, 81 bidones de gasolina de aviación, y equipos de comunicación: 10 radios (handys), 16 teléfonos satelitales, 15 GPS y 23 celulares.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presidió las acciones además del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. El operativo fue de sorpresa con una gran cantidad de efectivos de la fuerza antidroga fuertemente armados.
Los bolivianos Glóver Soleto Guzmán y Ulises Ruiz Dayer tienen antecedentes penales de narcotráfico, al igual que el brasileño Junior López da Silva.
Al ministro Del Castillo, al Fiscal Mariaca se los observó con chalecos antibalas presidiendo las acciones junto a los efectivos antinarcóticos.
Un total de 67 aeronaves fueron requisadas también se encontraron 77 bidones de combustible de avión. Del Castillo precisó que se intervinieron 29 hangares; se precintaron 66 avionetas, algunas con matrículas clonadas.
El operativo continuó durante gran parte de este domingo, ya que las autoridades y los efectivos encararon un examen minucioso hangar por hangar.
De acuerdo a la explicación del ministro, el operativo era parte de una investigación iniciada en 2019, en el mismo aeródromo Mondaca cuando también se incautaron avionetas, armas, químicos, vehículos y se detuvo a 15 personas, entre ellas a un capo colombiano, organizaciones de narcotráfico que podrían tener relación con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila.
En ese entonces, hubo disparos de armas de fuego, pero todo quedó anulado por orden de Dávila actualmente detenido en La Paz.
IP/MP