-Hay ausencia de la parte empresarial pese a que este gremio pide una reunión con el presidente Luis Arce.
La Paz, Innovapress, 28 mar 2022.- Este lunes, varios ministros y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) arrancaron con la negociación del Pliego Petitorio sindical para la presente gestión sobre la propuesta del incremento salarial del 7% al haber básico y un 10% al mínimo nacional, en ese marco fue instalada la mesa de negociación productiva.
La mesa fue instalada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y los ministros de Minería; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; de Planificación del Desarrollo; de Hidrocarburos; y de Medio Ambiente y Agua, Ramiro Villavicencio, Néstor Huanca, Gabriela Mendoza, Franklin Molina y Santos Huanca, respectivamente.
“Vamos a abrir conciencialmente todas las políticas que estamos trabajando y las nuevas que podamos generar. Siempre es importante escuchar la palabra y la voz del trabajador y poner en claro la política de reactivación del aparato productivo que el gobierno viene trabajando”, dijo Huanca en una conferencia de prensa conjunta.
La autoridad dijo que en este tipo de encuentro debe primar el proteger la industria nacional, trabajar en la sustitución de las importaciones y dinamizar la participación de las empresas nacionales.
Por su parte, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, ratificó el compromiso del gobierno con la industrialización de los recursos naturales y reafirmó su compromiso de impulsar el camino para convertir a la minería del país en sostenible y sustentable.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, agregó que en esa mesa también se abordarán temáticas establecidas que conciernen a las necesidades de comunidades indígenas y campesinas.
«Estamos desde esta cartera de Estado en la línea del hermano presidente (Luis Arce) abrir esta posibilidad de que podamos buscar puntos de acuerdo y seguramente al finalizar el trabajo de las mesas técnicas que hoy iniciamos”, añadió.
Sin la parte empresarial
La negociación arrancó sin la parte empresarial, pese a que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) remitió una carta al presidente Luis Arce para hablar sobre el incremento salarial argumentando que las empresas no han logrado recuperarse de la crisis generada por la pandemia.
“Dado que ya se sostuvo la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, solicitamos que su autoridad reciba en audiencia a los representantes legales de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que representa a 25 instituciones empresariales de cada departamento del país y de cada rubro económico, en la fecha y hora que usted considere y con el objetivo señalado”, se lee parte de la misiva.
IP/MP