-A la vez temen que las autoridades no cumplan sus promesas, piden que el lado sur del polifuncional no se lo demuela.
La Paz, Innovapress, 28 mar 2022.- Luego del partido de despedida frente a White Star (5-1) a favor de los Celestes, vecinos de la zona de Tembladerani expresaron su nostalgia de que el estadio Libertador Simón Bolívar sea demolido para dar paso a la nueva infraestructura en el marco del Plan Centenario de la Academia.
“Yo he nacido en esta zona, he crecido junto a grandes jugadores del Bolívar como Vladi Soria, o el Pichicho Borja, los he visto entrenar y cuando yo venía a verlos, ellos me dejaban entrar hasta el escenario”, relató Alberto Cancari, vecino de la zona.
“Yo atendía a los jugadores que venían a tomar jugo aquí en mi puesto, los conozco casi a todos, porque ellos incluso a mis hijos les daban entradas para irlos a ver jugar, ahora esto va a quedar en soledad, ya no los vamos a ver a los jugadores”, expresó en tono melancólico, doña Juana Machicado, una vendedora del mercado.
Y como ellos, hay muchos que el pasado sábado se despidieron de los entrenamientos oficiales del club Bolívar en Tembladerani y que a partir de ahora deja esos predios para hacer de su reducto, los campos de Ananta en el sector sur de La Paz.
El presidente de la Junta de Vecinos de Teembladerani, Edwin Valdez, indicó que el estadio es un símbolo de la zona y de La Paz y que “duele verlo demoler, pero si es por el progreso y para dar paso a la modernidad no queda otra”. Ahora piden que el lado sur de la infraestructura no sea tocado porque es el polifuncional deportivo.
Recordó que desde la construcción (1975) escucharon promesas incumplidas de parte del club. “Cuando se construyó el estadio se afectó varios predios que eran más grandes, toda la tribuna sur; a cambio ofrecieron que los jóvenes iban a entrar a hacer un campeonato al estadio. Una sola vez se dejó hacer ese torneo. Es un mal antecedente e incumplieron”.
En julio de 2021, remitieron una nota al club Bolívar pidiendo conocer los alcances y detalles de la construcción “y cuando vemos la maqueta hay varias afectaciones”.
Tras realizar un concurso a nivel internacional, el Club Bolívar presentó el diseño ganador de lo que será su nuevo estadio en el barrio paceño de Tembladerani. La nueva infraestructura tendrá un costo de $us 35 millones y estará a cargo de la empresa española L35, que ganó con su proyecto.
Tembladerani fue inaugurado en enero de 1976 con un clásico paceño que concluyó igualado a un gol por lado.
En septiembre de ese año Bolívar conseguía dar su primera vuelta olímpica en ese escenario al ganar el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), de forma invicta, en el recordado equipo que dirigía el alemán Edward Virba. Luego vino la obtención de la Copa Simón Bolívar, la última antes de la fundación de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Bolívar jugó la Copa Libertadores de 1977 en su cancha frente a Oriente Petrolero, Atlético Nacional de Medellín y el Deportivo Cali, con los que cosechó los nueve puntos.
Este escenario también sirvió de anfitrión para los partidos de la Selección Nacional en las eliminatorias para Argentina 1978, enfrentando a Uruguay (1-0) y Venezuela (2-1). También fue testigo de cotejos de la Copa Libertadores de América en 1977 cuando Bolívar enfrentó a Oriente Petrolero y a los colombianos Deportivo Cali y Atlético Nacional.
IP/MP