-Ahora el reto está en la FBF para pensar en un proceso desde abajo, trabajar con miras al Mundial 2026 de lo contrario todo un país seguirá despertando falsas expectativas, casi como siempre.
La Paz, Innovapress, 29 mar 2022.- Era lo que se vaticinaba en las previas, Brasil sin despeinarse logró clasificar invicto al Mundial Qatar 2022, mientras Bolivia cierra el ciclo del venezolano César Farías con más penas que glorias, pero se acabó, fueron los comentarios casi coincidentes de los medios que transmitieron el último partido del combinado nacional de este ciclo.
En partido que se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz por la última fecha de las Clasificatorias sudamericanas. Lucas Paquetá, Richarlison (2) y Bruno Guimarães anotaron los goles de los brasileños.
Mientras Bolivia terminó penúltima en la tabla de las Eliminatorias con 15 puntos y Brasil en primer lugar con 45 unidades e invicto.
Como consuelo queda el capitán Marcelo Martins que finalizó como máximo goleador del torneo con 10 tantos, aunque Neymar (8) y Messi (7) pueden alcanzarlo cuando jueguen el duelo pendiente por suspensión.
A Brasil se le hizo fácil el dominio del partido, especialmente en el ataque a pesar que no contó con la presencia de Neymar y Vinícius Junior en ofensiva.
El duelo sirvió de despedida del venezolano César Farías de la dirección de la Selección boliviana por los resultados nada favorables en esta Eliminatoria siendo que había prometido la “clasificación al Mundial”.
Dados los antecedentes de este nuevo fracaso, el reto está en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para trabajar en divisiones inferiores y, sino existen, crearlas para de esa forma afianzar el balompié nacional desde abajo con nuevos cuadros, nuevos jugadores, un verdadero proceso de renovación.
Pasó, se acabó la era Farías ahora a asumir los desafíos de manera integral para contar con un seleccionado nacional a mediano y largo plazo que efectivamente sea competitivo.
IP/MP