Para el Gobierno, intentos de politización del Censo buscan la división regional

-El director ejecutivo del INE convocó a la colaboración de la población con la labor técnica de la institución.

Gabriela Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo/ archivo

La Paz, Innovapress, 29 mar 2022.- El Gobierno, a través de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, afirmó este martes que todos los afanes de desestabilización del Censo de Población y Vivienda es un “intento de división regional”.

“El Censo es un proceso estrictamente técnico que por ningún motivo puede ser politizado, cualquier intento de politización del Censo, no es más que un intento de división regional de nuestro país”, expresó.

Reiteró que el Censo implica un proceso estrictamente técnico, que por ningún motivo puede politizarse y la razón por la cual el Gobierno ha constituido una comisión internacional de alto nivel, con más de siete organismos, es para garantizar la transparencia e independencia.

Mendoza explicó que el Gobierno tiene la misión de transparentar toda la labor censal en favor de la población en los nueve departamentos y es lo que “efectivamente está llevando adelante el Instituto Nacional de Estadística”.

“El INE y el Ministerio de Planificación se han hecho presente en más de tres oportunidades en las últimas dos semanas socializando el Censo en la ciudad de Santa Cruz y en Tarija; en esta semana se está haciendo también diferentes socializaciones, pero a toda la población. No puede ser que por intereses sectarios y particulares quieran afectar tanto a la distribución como a los distintos escaños que hacen referencia a la participación política de nuestro país”, remarcó.

Recientemente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, denunció anafes de desestabilización y politización del Censo que ya tiene un avance del 90%.

“Hay intereses que quieren politizar un proceso que es meramente técnico, se quiso hacer ver que no invitamos a la Gobernación cruceña a participar de la socialización, totalmente falso”, declaró.

“Hace unas semanas el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se hizo presente en las puertas del INE indicando que el director no lo quería recibir, pero lo que nunca dijo después es que un día antes había recibido una carta por mi persona indicando que se le pedía otro día y el señor Matkovic, cumpliendo su función política, declaró que el INE no lo quería recibir”, lamentó.

En ese sentido, indicó que el Censo será explicado a la sociedad civil en los nueve departamentos del territorio nacional y a las instituciones que así se lo requiera por lo que demandó la cooperación.

El Censo está previsto en su ejecución para el próximo 16 de noviembre y tiene un presupuesto de unos Bs 181,8 millones.

IP/MP

Send this to a friend