-La disputa es entre comunarios e interculturales por áreas de explotación minera y para labor agrícola. Solicitan la urgente intervención de la AJAM.
La Paz, Innovapress, 30 mar 2022.- Al menos tres enfrentamientos armados entre comunarios e interculturales mineros se produjo entre la tarde de este martes y la madrugada de este miércoles en Chushuara comunidad del municipio de Apolo en la provincia Franz Tamayo al norte de La Paz dejando como saldo unos 15 heridos y 7 desaparecidos, reportaron medios locales.
El primer roce violento se dio a la 18.00 de este martes cuando un grupo de 50 mineros interculturales intentó avasallar un terreno para alejar a los 150 campesinos que estaban en vigilia para defender el terreno. La segunda arremetida fue a las 03.00 de este miércoles y el último a las 06.00.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, confirmó que existen 15 personas heridas y otras 7 están retenidas o son rehenes y el conflicto es por áreas de concesión minera y para trabajo agrícola.
“En 2019 existe una resolución administrativa en la que se emite la prohibición de nuevos asentamientos, pero el no tener solución en tanto tiempo ha generado que ahora nos veamos con diversos actores que están confluyendo en hechos de violencia que ya son criminales”, explicó Cruz.
Acotó que existe una sentencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que debería actuar sobre la concesión de tierra, pero se observó inacción.
“Información oficial de la AJAM, da cuenta que se han registrado 25 solicitudes de contrato minero. En este momento la solución no pasa solamente por generar un cese a los hechos de violencia que caen en lo criminal, sino, porque instituciones, como el INRA y la AJAM definan incluso ante la posible existencia de minería ilegal, que afectan a derechos de medioambiente y madre tierra”, agregó la defensora.
Según los involucrados, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) fue muy permisible con 25 solicitudes de explotación minera en la zona y al no ser ejecutadas desembocó en el enfrentamiento armado.
En los reportes se evidencia heridos por armas de fuego quienes fueron evacuados para asistencia médica hasta Teoponte y otros hasta Caranavi.
IP/MP