En los últimos 10 años se presentaron 677 denuncias de acoso político a mujeres

-Concluyó la Cumbre Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres. La Ministra de la Presidencia planteó la necesidad de desmontar el sistema patriarcal en su lógica de masculinidad y opresión que es la base del ejercicio de la dominación y subordinación de las mujeres.

Concluyó la Cumbre contra el Acoso Político hacia las Mujeres en La Paz/ Foto: TSE

La Paz, Innovapress, 30 mar 2022.- En los últimos 10 años se recibieron 677 denuncias de acoso político a autoridades electas, dijo este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel en la Cumbre Nacional Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres desarrollado en La Paz.

“En los diez años de vigencia de la Ley 243 se han presentado 677 denuncias de acoso, presiones, agresiones psicológicas y físicas contra las autoridades mujeres legalmente elegidas, muchas de ellas por temor no presentan denuncias o las abandonan por presiones políticas”, afirmó la autoridad electoral.

El evento contó con el respaldo de Naciones Unidas y es el resultado de encuentros departamentales donde se recogieron las sugerencias sobre esta problemática.

Afirmó que, desde la fundación de la República, ellas han sufrido una situación marginal, absolutamente dependiente y sin la posibilidad de ejercer a plenitud sus derechos como seres humanos.

“En realidad las mujeres se encontraban en una situación tan subalterna que podría afirmarse que de la patria potestad de los padres pasaban a la patria potestad de los maridos ni qué decir en relación a los derechos políticos, simplemente las mujeres no tenían ningún derecho, no podían votar ni mucho menos ser candidatas y recién lo hicieron en 1952 con el voto universal”, expresó.

Según Hassenteufel, a las mujeres bolivianas les ha costado mucho esfuerzo y luchas llegar a la situación actual, pero lamentablemente a diario se registran hechos de violencia que atentan contra las mujeres.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que la violencia continúa contra las mujeres que incluso se registraron casos que derivaron en feminicidios únicamente por el hecho de ser mujeres por lo que falta mucho por acabar con la cultura política en el país.

“Y para esto es necesario desmontar el sistema patriarcal en su lógica de masculinidad y opresión que es la base del ejercicio de la dominación y subordinación de las mujeres. Debemos cambiar los patrones socioculturales y patriarcales para eliminar los prejuicios y prácticas de inferioridad y superioridad de cualquiera de los sexos”, afirmó.

Puso hincapié en la violencia política que se está dando en las redes sociales, “porque la violencia contra nosotras en las redes sociales se da de una manera muy distinta a la que se da en el caso de los hombres y hace a nuestro ser mujer que es lo que se ataca”. Agregó que del acoso político se pasa a la “brutalidad política” en las redes.

IP/MP

Send this to a friend