-Será imputado por los delitos penales de cohecho y extorsión. Pidió 1.000 dólares, pero al explicarle que las víctimas eran de escasos recursos redujo la suma a 500 dólares.
La Paz, Innovapress, 31 mar 2022.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión del fiscal Kevin D. y su asistente acusados de extorsionar con 1.000 dólares para rechazar una denuncia penal en una demanda de allanamiento lo que devela la crisis en la Fiscalía. Es el segundo caso en lo que va del año.
“Hemos procedido a la aprehensión de un funcionario de la Fiscalía y de su asistente quienes pidieron la suma de mil dólares para rechazar una denuncia”, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
El operativo se dio la mañana de este jueves, cuando efectivos de la Policía anticrimen ejecutaron la aprehensión de Joselyn F., asistente del fiscal, quien fue sorprendida con el dinero en efectivo.
Horas más tarde, el fiscal Kevin D. también fue aprehendido y llevado hasta la fuerza anticrimen.
El abogado denunciante, David Huanca, informó que el fiscal le pidió el soborno a cambio de emitir una resolución a favor de sus defendidos, dos personas de la tercera edad.
Detalló que el fiscal le pidió 1.000 dólares, pero al explicarle que sus defendidos no tienen recursos, redujo la suma a 500 dólares.
Según el abogado, el fiscal le dijo que coordine la entrega del dinero con su pasante. El fiscal aprehendido será imputado por los delitos penales de cohecho y extorsión.
Alave aclaró que, la asistente no es una funcionaria del Ministerio Público; sin embargo, la Fiscalía determinará su futuro legal.
Recientemente el fiscal de materia Jhasmani M. fue aprehendido tras haber sido implicado en el cobro de al menos Bs 6.000 para direccionar un proceso penal por violencia familiar.
El procedimiento se cumplió luego de haber prestado su declaración informativa en el Ministerio Público dentro de la investigación en la que se encuentra también implicada Melvi T.S., pasante que habría solicitado el dinero.
IP/MP