Celia Castedo, la exfuncionaria de AASANA, principal acusada del accidente de LaMia llegó para asumir su defensa

-De llano acudió hasta los tribunales para manifestar su deseo de someterse a la Justicia luego que en Brasil la justicia de ese país le diera su libertad.

Celia Castedo en los estrados judiciales/ Foto: Redes

Santa Cruz, Innovapress, 1 abr 2022.- Celia Castedo, la exfuncionaria de AASANA una de las acusadas por el trágico accidente aéreo de la aerolínea LaMia, arribó a Santa Cruz luego de haber recuperado su libertad en Brasil y se presentó a ante los tribunales para ponerse a disposición en el caso que aún se investiga en Bolivia.

“Me he presentado como ya había anticipado por medio de mi abogado, llegué hoy por la madrugada y directo a presentarme como ya estaba seis meses detenida porque yo ya me estaba defendiendo acá, vivía acá, ya tuve dos audiencias”, expresó al salir del Palacio de Justicia.

En Bolivia, Castedo está sindica por incumplimiento de deberes y otros por aparentemente no ejecutar adecuadamente el control aeronáutico del avión que en 2016 terminó estrellándose en Colombia dejando como saldo la muerte de 71 personas que viajaban en la delegación del club de futbol brasileño Chapecoense.

Castedo permaneció recluida en Brasil por seis meses, con fines de extradición, sin embargo, el Tribunal Supremo del Brasil le otorgó libertad. Castedo estaba detenida en el Establecimiento Penal de Mujeres de Corumbá.

“Todo se va a aclarar, estoy dispuesta a asumir mi responsabilidad por ello, estoy aquí para someterme a las investigaciones”, afirmó.

Negó que tenga responsabilidad en el caso investigado, de acuerdo con el manual de funcionario, reglamentación y ley aeronáutica.

Castedo era funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Está procesada en Bolivia porque en 2016 no observó adecuadamente las condiciones en que viajó el avión de LaMia.

Según la acusación de la Fiscalía de Bolivia, la aeronave de LaMia debía recorrer una distancia en tiempo de cuatro horas y 22 minutos, cuando su autonomía de vuelo le permite recorrer la misma distancia, no quedando un margen de combustible de reserva, hecho que no fue observado adecuadamente por Castedo.

IP/MP

Send this to a friend