-Sus parejas son los principales sospechosos, urge una pronta reforma al Código Penal y a las acciones preventivas, plantean las familias de las víctimas. El Ministerio de Gobierno exigirá la pena máxima de 30 años para los asesinos.
La Paz, Innovapress, 2 abr 2022.- En menos de 48 horas y luego de las pesquisas y seguimientos, la Policía logró resolver los feminicidios de Valeria Mercado y Wilma Fernández quienes fallecieron en diferentes circunstancias, pero con mismo común denominador, aparentemente fueron victimadas por sus parejas.
Son dos hechos que causaron la consternación de la ciudadanía, lamentó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien exigirá como parte civil, la pena máxima para los victimarios.
La Policía confirmó el jueves el hallazgo, en la zona Sur de La Paz (cerca de Achocalla), del cuerpo de la joven Valeria Mercado, (28), quien estuvo desaparecida desde el 6 de marzo, procedente de Cochabamba. Su cuerpo yacía dentro de una lavadora.
El exnovio José Luis A. es el principal sospechoso, fue remitido a la cárcel con detención preventiva, ya que su testimonio reflejó varias incoherencias y una coartada que no pudo sostener.
«No había coherencia en los relatos de descargo que presentaba este individuo, haciendo presumir que ellos habían sido raptados por 10 personas en Chile y que estaban transportando sustancias controladas», informó el comandante de la institución del orden, Jhonny Aguilera.
El sindicado fue aprehendido en la zona de Pampahasi de La Paz y lo llevaron a Cochabamba para su audiencia cautelar donde ordenaron la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. Aguilera afirmó que existen otros implicados.
El hallazgo de Wilma
El segundo caso, aunque sigue en proceso investigativo, es el de Wilma Fernández (39), quien era buscada desde el pasado 22 de marzo en La Paz. El hallazgo se dio en Chuspipata, en la antigua ruta a Coroico en La Paz. La declaración del ex novio de la fallecida William V. permitió dar con el paradero del cuerpo tras operativos realizados en la madrugada de este sábado.
La joven había llegado de Londres para realizar trámites personales y desapareció a los días de su llegada. La última vez que se vio a Wilma fue saliendo de un salón de belleza.
“La prioridad en las investigaciones nos condujeron a encontrar el cuerpo sin vida de Wilma Fernández Q. Identificando también al autor del feminicidio, devolviendo justicia a la familia a quienes transmitimos nuestras condolencias”, dice un tuit de la Policía.
Varios familiares coincidieron en pedir la máxima pena para los feminicidas y que las autoridades hagan algo por detener la ola de feminicidios que está cobrando muchas vidas en el país.
“Esto debe pasar por una pronta reforma al Código Penal y mayores acciones preventivas”, dijo uno de los tíos de una de las víctimas.
IP/MP