-El hecho se registró en la comunidad Mondragón cuando la menor ayudaba a sus padres en la cosecha de papa. Ella recibió el alta médico, pero es controlada clínicamente.
Potosí, Innovapress, 2 abr 2022.- La niña de siete años que sufrió la picadura de una araña viuda negra en la comunidad Mondragón, Potosí salvó la vida milagrosamente gracias a que la madre succionó el veneno casi de manera inmediata, establecieron los reportes médicos.
La pediatra del hospital Madre Teresa de Calcuta, Ana Luisa Mamani, informó que la niña fue asistida de acuerdo a los protocolos.
“Luego de la picadura, en su desesperación, la madre de la pequeña succionó el veneno del arácnido. Madre e hija recibieron atención médica, están fuera de peligro y estables”, agregó.
La niña indicó que sintió una punzada y un adormecimiento en las extremidades inferiores, presión en el pecho, luego del ataque del arácnido. El hecho se registró el 16 de marzo cuando la menor ayudaba a sus padres en la cosecha de papa.
“Hemos tenido una paciente que es una niña de siete años derivada del centro de salud de Yocalla por una picadura de araña. Por referencia de la paciente y de la familia fue picada por una araña pequeña con una mancha rojiza en la cola”, explicó Cinthia Humérez, pediatra del hospital Teresa de Calcuta quien indicó que la paciente evoluciona favorablemente.
Tras recibir el alta médico, los familiares y médicos están realizando un control estricto de la menor y, en caso de que sufra algún percance con su estado de salud, actuarán de manera inmediata.
“La clínica inicial que presentó es compatible con los efectos que causa la picadura de la viuda negra, aunque hubiera sido ideal tener el insecto para confirmar realmente si ha sido una araña de esa especie la que ha causado esta sintomatología en la niña; ya que solo por referencia de la menor y de la familia sabemos que fue picada por una araña pequeña con una mancha rojiza en la cola”, explicó la médica Humérez.
En 2020 tres hermanitos de la comunidad potosina de Chayanta fueron picados por una araña, en un intento por emular al superhéroe de cómics que obtiene poderes después de ser picado por un arácnido. Los niños recibieron un antídoto y después de 20 días de observación lograron recuperarse.
También el 2020, la joven orureña Carmen Vargas fue picada por una araña viuda negra y aunque fue hospitalizada, quedó parapléjica y, en octubre de 2021, murió a los 19 años.
IP/MP